Ranúnculos en el huerto

Raíz tuberosa a modo de garras del ranúnculo

Los ranúnculos  (Ranunculus asiaticus) son hermosos. Su belleza  llena de color el mundo vegetal al comienzo de la primavera. Por ello también los hemos puesto en el huerto. Me gusta tener variadas y diversas sorpresas en el huerto cuando lo visito.

Quizá hayan sido plantados un poco tardíos. Los colocamos en tierra allí por finales de  diciembre – enero, de modo que alguno de ellos está comenzando a aparecer.

Su floración es muy rica y de colores muy variados,con flores de gran tamaño en comparación con las plantas, de pétalos similares en su disposición a los de las rosas,  que constituirán un hermoso pimpollo  cuando se desarrollen.

Los ranúnculos gustan de un terreno fresco y no encharcado. Soportan bien  el frío, pero no extremo, si descendiensen mucho  las temperaturas habría  que protegerlos con un poco de paja a su alrededor.

Ranúnculos en tierra

Al sembrar  hemos tomado las raíces tuberosas, a modo de garras secas de las que saldrán, y las hemos puesto en tierra. El terreno este invierno ha estado muy húmedo por lo que no ha habido que regar ni nada, únicamente aportar a la tierra algo de abono.

Posteriormente se han colocado sobre  la misma procurando dejarlos agrupados para que  al salir crearan una mancha multicolor dentro del huerto, más que plantas aisladas. Posteriormente se han cubierto con tierra.

Ranúnculos apareciendo

Ahora a comienzos de febrero están los primeros de ellos comenzando a salir, pese a las heladas de estos días que parecen haberlos vuelto a recoger para adentro. Dentro de un tiempo nos alegrarán con su belleza. Ya los veréis.

4 comentarios en “Ranúnculos en el huerto

  1. Jessica

    hola buenas, quisiera saber como tengo que cuidar mi planta ranúnculo, hace poco me la compraron y ya había florecido una hermosa flor amarilla como el sol.
    Ahora se está muriendo y está naciendo otra flor, pero la planta la veo poco radiante, no se que debo de echarle.
    Tambien quiero saber si para plantar otra igual tengo que esperar que la planta muera para coger esas raices que se dicen aqui arriba. ¿ Me podeis ofrecer una buena guía de cuidado? no quisiera perder esta bella planta con esas hermosas flores.
    Gracias de antemano

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Es difícil Jessica pues pueden pasar muchas cosas. Los ranúnculos nacen de las garras que ves en la entrada, estas garras si la planta está bien suelen regenerarse de un año para otro para ello la planta tiene que estar fuerte. Es una planta que gusta de sol y sombra.Los ranúnculos son una planta que florece más adelante en el exterior, al adelantar su floración ls sometemos a cierto estres, lo que se complica al colocarla en interiores, a veces cerca de calefacciones lo que no le conviene. El sustrato debe mantenerse humedo y fresco, pero evitar todo tipo de encharcamientos. Normalmente para conseguir tener garras lo mejor es plantar el año anterior garras en el exterior y que la planta se desarrolle en un espacio menos estresante.Que haya suerte!

      Responder
  2. Lucio

    Hola, tengo unas garras de ranúnculos y me gustaría plantarlas ahora en unas jardineras. Pero ahora tengo dudas de si me las regalaron el año pasado o el anterior. ¿Si son de dos años atrás no estarán muertos?, a mí me parecen muy secos, con textura como leñosa. ¿Cómo puedo salir de dudas?. Caso de que estén vivos y los plante ahora, pone en la bolsa que florecen para julio-agosto-septiembre. No me imagino que tan pronto den ese resultado.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Lucio! Lo más probable es que si, pues normalmente los tubérculos no tienen una vida tan amplia como las semillas, normalmente ellos se ponen secos y leñosos, pero por si acaso pon las en agua durante unas horas y luego en tierra, si hay respuesta te enterarás al cabo de unos 15-20 días. Es también un poco tarde pues el ranúnculo responde mejor a las temperaturas más frescas por lo que de salir algo mejor colocalo al norte y a la sombra o sol y sombra. ¿Desde dónde escribes?, pues los ranúnculos en España y el hemisferio norte florecen en primavera, que esos ranúnculos lo hagan en agosto-septiembre solo me hace pensar que procedan del hemisferio sur o sean de algún tipo especial que no conozco.
      Espero poder saber que pasará con los ranúnculos.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.