El reposo invernal para los árboles frutales

Ciruelo en invierno

Uno de los aspectos más importantes para la producción de fruta es el tema del reposo invernal  en  los árboles frutales.

Está considerada la temperatura de 7 º como temperatura umbral para contabilizar  el número de horas – frío necesario para asegurar una buena producción de fruta.

El inicio del  periodo de reposo invernal suele coincidir con la caída de la hoja con las primeras heladas a mediados de noviembre,  pero determinar su duración es más complicado. Se suele considerar como fecha tope mediados de febrero pero dependerá de las características climáticas de cada zona.

Para saber si hay carencia  suficiente de horas frío, es posible  realizar un registro  teniendo en cuenta las temperaturas en una zona,  sobre el total de horas con menos de 7 º de temperatura.

Tabla con necesidad de horas de frío por especie, tomado del libro:  Tratado de arboricultura frutal de F. Gil-Albert Velarde,

Manzano Fuji

Manzano joven

Las necesidades de frío son muy variables dependiendo de especies:

  • Así se habla de especies con altas necesidades  de frío en su reposo como: manzanos, perales, albaricoquero, ciruelo, cerezo, guindo, vid, castaño,…
  • De necesidades medias como: avellanos, melocotoneros, olivo, algunos perales,…
  • O con necesidades bajas : almendros, higueras, membrillo,…

Este es un aspecto que se puede tener en cuenta en algunas zonas, aunque también es cierto que en Castilla y  León no suele ser un problema, al ser un territorio que en el que el  invierno suele pecar más de exceso que de defecto.

La ausencia de un periodo de reposo invernal suele producir una serie de fenómenos en los árboles:

  • Retraso en la apertura de las yemas florales
  • Floración irregular
  • Caída de  las yemas florales

La caída de las yemas es especialmente grande en melocotoneros y  albaricoqueros,  sobre todo en años con temperaturas invernales anormalmente  altas.

Todo esto incide en la fortaleza del árbol y en consecuencia en la producción de fruta.

Es increible como los cambios en las temperaturas tienen una incidencia tan importante sobre las especies árboreas.

Informaciones que amplían estas las podemos encontrar en el libro: Tratado de arboricultura frutal. Vol. II: La ecología del árbol frutal

En nuestra zona es frecuente que en invierno nos encontremos con temperaturas bajas tal y como vemos en este   video, pese a que las temperaturas invernales  pueden ser también, de forma cada vez más frecuente, anormalmente altas.

Hoy en día  es cada vez más frecuente el  considerar la repercusión que el cambio climático tendrá en nuestra zona.

2 comentarios en “El reposo invernal para los árboles frutales

    1. Encarnación Autor

      No termino de entender la pregunta. ¿quieres saber si lo que has plantado ha agarrado? Normalmente no hay nada seguro hasta que no ha pasado al menos un verano por ello. Si ha resistido al verano, no suele haber problemas posteriores, salvo que se den otras circunstancias. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.