Buscando Pie Azul

Robledal

La seta Pie azul o Lepista nuda, también  llamada Tricholoma nudum  es una seta muy frecuente en el otoño que también puede aparecer en la primavera.

Corro de brujas

Es una seta propia de las zonas de frondosas caducifolias entre cuyas hojas caídas suele camuflarse, y entre cuyas hojas encuentra protección cuando las heladas y fríos comienzan, razón por la cual es una seta que resiste bastante los fríos, pero también aparece en  zonas de praderas, o en los lindes del bosque de coníferas.

Lepista nuda

Láminas y sombrero desde abajo

Gusta especialmente en mi zona de asentarse bajo los robles, creando bajo ellos comunidades cuyas micorrizas se organizan como corros de brujas, creando cordales de setas de intenso color azul-malva que tiende  hacia el  pardo -marrón en el sombrero y al envejecer. El sombrero presenta de 3 a 15 cm, de forma convexa en las primeras etapas con el borde enrollado, que evoluciona hacia plano y cóncavo posteriormente.

Recogiendo pie azul

Las láminas junto con el pié puede presentar un intenso tono violáceo en algunas fases del desarrollo. Es una seta de textura fuerte,  carnosa, con un sabor afrutado intenso, que presenta al cocinarse mucho mucílago. Es un seta en la que intensidad de su sabor la hace adecuada para combinar con otras setas más suaves en plato como  como puede ser  el  revuelto de setas. ©

6 comentarios en “Buscando Pie Azul

  1. Chema

    Que ricas, si te gustan los pimientos rellenos, hazles rellenos de esta seta. Riquisimos.
    Hace ya un par de años que no las cojo pero para mi es una de las mas ricas, guisaditas y luego con unos pimientos rojos asados me pierden.

    Responder
      1. Chema

        Luego, si no tienes problemas con las calorias, haces una bechamel ligerita y pa dentro.
        Luego o bien rebozados o en salsa de pimiento y nata.
        Riquisimos.
        Si tienes dudas cogete una cesta te bajas hasta Segovia y les preparamos!!!
        Un beso

  2. Rosi H.

    A mi me encanta su sabor en cualquier sitio, pero sobretodo esa capacidad para espesar las salsas, está rica con todo, con pasta, en guisos de carne… una vez la puse en el rabo de toro y gastamos 3 barras de pan, con la salsa que sobró hice albóndigas y venga otras 3 barras de pan…
    Si me falta la añoro… De hecho ya no me falta, encontré micelio en Agroterra, lo encontré de 2 marcas, Golmajo y Micelios Fungisem S.A.
    Por motivos de salud empecé cultivando Reishi, Maitake, Shiitake y Melena de león, me aficcioné y cada vez voy probando con más tipos de setas, esto es un vicio, jajajaja.
    Un afectuoso saludo. Me está encantando tu web.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Me alegra mucho que la disfrutes, a mi me está encantando tu experiencia con la producción de setas, es un campo en el que apenas tengo experiencia, pero me encantaría. ¿No te animas a contarnos tu experiencia en un blog? ¿Mantienes el micelio regado con regularidad, o solo en el perido de lluvia? Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.