Amapolas del campo

Papaver rhoeas

Escondida entre la hierba

Desde el campo circundante nos han llegado este año las amapolas hasta nuestro huerto.Este es su primer año  aquí  puesno recuerdo en años anteriores haber visto alguna. No ha sido así este año que han sido frecuentes y a lo largo de las diferentes semanas hemos ido colocándolas como planta de flor semanal, que desde inicios del mes de mayo  están luciendo color  por toda la finca y que todavía en estos momentos aparecen   en la huerta en aquellos lugares que han conservado mejor la humedad.

La amapola es símbolo por excelencia de la fuerza  de la naturaleza que no se sabe cómo, pero extiende sus semillas por todos los confines, pero en especial gusta de los espacios abiertos, en lo posible árados por el hombre, por lo que es fácil de entender su asociación con los campos de cereal  que año tras años se roturan.  Esta  asociación se ha mantenido hasta nuestros días.

Colonizando todos los espacios

Frágil fortaleza

Pertenece la amapola a la familia de las Papaveráceas y  es una especie difundida por Eurasia y Norteamérica. Es una planta que ronda en torno a los 30-40 cm  de altura y se carácteriza por unos tallos   erguidos, recubiertos por finos pelillos y  rematados en una flor de  cuatro pétalos de intenso color rojo. Son unas flores de gran vistosidad, pero muy frágiles en cuanto se cortan, por lo que la auténtica belleza de las amapolas tiene  su mejor entorno  en el campo.

Estambre y cápsula

En el centro  están los estambres de un intenso color negro que  rodean la  cápsula  donde se desarrollarán las semillas. Unas semillas que cuando se desarrollen presentarán  un tamaño tan pequeño que serán fácilmente diseminadas por el entorno en el cual en un futuro se van a desarrollar.

Belleza

Hoy en día por lo visto el empleo de los herbicidas está poniendo en peligro la supervivencia de la amapola en el campo. Nosotros no hemos empleado  ningún sistema de control  no ecológico sobre la misma, es cierto que tras haberla dejado florecer, cuando la planta ha aparecido en la zona de la huerta hemos removido la planta antes de permitir el desarrollo de sus semillas, pero como la finca es amplia no dudamos que en los próximos años podremos disfrutar de la belleza de esta planta, pero resulta relativamente fácil de eliminar, más si uno la compara con hierbas como la grama  y otras.

Y  tras leer sobre ella y sus usos, quizá revise cuantas cápsulas hay por la finca y experimente con sus semillas, si hubiera suficientes para poderlas recoger.©

2 comentarios en “Amapolas del campo

  1. Paracelso

    Y yo voy y compro la semilla para aderezar algunos platos y como cobertura en el pan. Tengo que ver cómo y cuándo se recolecta porque por aquí hay muchas zonas libres de potingues. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Salud Paco, no tienen que tardar ya mucho pues la cápsula está comenzando a secarse, yo las recogido ya antes algún año para emplearlas para flor seca, y están llenas de semillas. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.