Secado de higos con energía solar

Higos de mi higuera

Mi huerto todavía no ha dado higos, pero en esta época estoy secando los higos de la higuera que tengo junto a mi casa, esta se ha hecho inmensa y a  medio plazo voy a tener que quitarla,  pues está creciendo demasiado.

Higos en la rejilla para secar

Cuando uno se encuentra con la cantidad de higos que nos puede ofrecer una higuera, y más cuando esta está cerca de la casa, lo mejor que se puede hacer es retirar el máximo de higos de la higuera que se pueda, los amigos son los primeros beneficiados,  y después todavía quedan higos ¿ qué hacer con ellos? El secado de los mismos se plantea como una alternativa óptima.

Lo ideal sería tener el secadero, pero hoy por hoy el sol sigue siendo mientras lo haya la mejor alternativa. Lo mejor es recolectar los higos a ser posible sin que se hayan mojado. Quitarlos con cuidado cuando manifiestan que están maduros, para ello comienzan a rasgar suavemente la piel lateral, y sin dañarlos colocarlos en una rejilla.


Higos secándose

Hay que mantener la atención sobre ellos, si la temperatura es elevada en pocos días se secan, pero ahora en el otoño que las noches se  alargan se deben recoger por la noche para impedir que se carguen de la humedad nocturna. Se les debe dar la vuelta, para que sequen bien por ambos lados.

Higos secos aplastados

Su punto está cuando los higos se han reducido como a un cuarto de su volumen original.   Estos higos se pueden aplanar y prepararlos para ser conservados; esto debe realizarse en  un lugar seco, y sin luz a ser posible.

Hay que tener cuidado al andar con los higos pues las avispas y abejas acuden a la melaza que sueltan, por ello se debe mirar lo que se coge.

Avispas en los higos

De esta forma conservaran todas sus propiedades nutritivas que son muchas, pues tienen mucho hierro, calcio, potasio, así como vitaminas C y  B, sobre  sus propiedades podemos informarnos aquí

About these ads

2 pensamientos en “Secado de higos con energía solar

  1. kissi

    Yo tenia una higuera plantada cerca del paellero, se hizo tan grande que sus raíces comenzaron a levantar el suelo del paellero y salieron grietas en las paredes.
    Con mucha pena tuve que cortarla a ras del suelo.
    2 años después a vuelto a rebrotar de nuevo.
    Tampoco sabia el modo de secar los higos. Gracias por la explicación
    Un abrazo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi, Un saludo, Este post en realidad iba detrs de otro que he preparado para maana sobre la higuera que he plantado en el huerto, pero a medioda antes de irme al huerto lo estuve preparando y con las prisas en vez de darle a programar le di a publicar, en l hablo de la higuera actual que tengo junto a mi casda, que cada da ocupa ms y que posiblemente me toque cortar, lo que espero que antes haya crecido esta. Oye que es un paellero, quiz de la zona de Valencia? Hasta pronto

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s