Al quitar el túnel

Este año como en todos los anteriores, al realizar el trasplante de los tomates normalmente en el mes de abril (este año he ido retrasada y fue en mayo) les coloco una cubierta protectora para que se aclimaten al exterior y no queden expuestos a las posibles heladas que puedan acontecer, lo que suele suceder.

Con ello las plantas consiguen temperaturas más estables respecto a las negativas y le ofrece a los tomates temperaturas más elevadas, sobre todo en aquellos periodos en que la temperatura no suele ser tan elevada. Este ha sido un año de esos, con un mayo y sobre todo junio que ha venido fresco, por debajo de la media.

Esta semana hemos retirado la protección. Lo que queda al retirar el túnel es un conjunto de plantas que han aprovechado muy bien el microclima que les ha ofrecido la cubierta plástica. Que se han visto arropadas por esa cubierta plástica para incrementar su desarrollo. Qué estaban a cubierto de las trombas de agua, de los vientos, de las temperaturas frescas, …

El cultivo predominante bajo el túnel han sido los tomates, casi una hilera en el centro, de punta apunta. Interrumpida en los extremos por calabacines de dos tipos diferente, el temprano de Argelia en una punta y calabacín amarillo en la otra. A un lado diferentes variedades de pimientos. En la otra diversos cultivos. Comenzando con judías verdes de mata baja, alternándose con diferentes tipos de pepinos y lechugas de tres variedades así como unas matas de hinojos. Las plantas sanas, sin apenas plagas, salvo una mata de pepinos llena de pulgón.

Comenzamos desmontando el túnel, retirando los diferentes elementos y montando la nueva barraca, colocando la estructura de soporte de los tomates y atando estos, pues ahora quedan muy frágiles frente a la acción del viento, lo que nos llevó la mañana. Pero todo el conjunto necesita una buena regada y posteriormente una buena cavada, para eliminar las muchas hierbas que hay en los sucos. Posteriormente les colocaré acolchado de paja.

Este año decidí que iba a colocar una sola hilera de tomates, de este modo espero un incremento de la luz solar rodeando a las plantas. Esto espero las beneficie. Los pepinillos también los he colocado aprovechando los soportes que ofrece la barraca.©

3 comentarios en “Al quitar el túnel

  1. SEAR VER PE

    La cultura del agricultor es el esfuerzo continuo en poder conseguir lo mejor para sus cultivos, son como pequeños bebés que necesitan constantemente de su protección.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.