Habones con bacalao

Habones de Sanabria con bacalao

Esta receta la hemos recuperado este año de la memoria de mi madre. Ella llevaba una temporada sin sembrar habones de Sanabria y este año decidió ponerlos y compartir con nosotros esta receta que  ya conocía en sus  años mozos: Los habones de sanabria con bacalao. Hay que decir que por toda la zona de Sanabria el pescado hace 50 años era un bien escaso, siendo el  salazón de bacalao  el más fácil de adquirir y poner  en la dieta, junto con el de los ríos de la comarca.

Habones y bacalao de remojo

Lo principal para elaborar esta receta  son esos maravillosos habones, resultado de la cosecha del año en curso.  Los dejaremos en remojo desde la noche del día anterior, en compañía del bacalao que vamos a utilizar.

Habones cocidos

La receta en si es muy sencilla. Resulta imprescindible cocer previamente los habones. Se pusieron en agua fría a cocer a fuego muy lento, en el inicio de este proceso se ” espantaron” un par de veces, rompiendo la cocción, para evitar que en proceso se les rompa el hollejo. Estuvieron a fuego lento durante dos horas.

Cebolla, ajo y bacalao

Cuando los habones van ya cocidos se coge media cebolla y se pone junto a un poco de aceite a pochar. Se incorporan un par de dientes de ajo cortados en láminas. Se trocea el bacalao, se echa a la sarten y se saltea. Se incorpora una cucharadita de pimentón.

Se le añade el pimentón

Se dejan que den unos hervores y se vierte sobre los habones. No debe estar al fuego más allá de diez minutos hirviendo  suavemente. Ya está el plato listo para servir. Es necesario que el plato quede algo caldoso, resulta más sabroso.©

Mezcla de sabores

Anuncios

2 pensamientos en “Habones con bacalao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.