Recogiendo tila

Tilo europeo

Ahora a finales de junio y comienzos de julio está el tilo en flor.  Es un árbol  caducifolio de la familia de las malváceas, que cada año se hace mayor en el huerto. Lleva con nosotros  ya bastante tiempo, desde casi los inicios  del mismo y cada año va adquiriendo un porte mayor (ver imágenes anteriores : en sus inicios, en el 2015).

No es que haya crecido descontroladamente, que no lo ha hecho. También es cierto que  al ser un árbol ornamental, apenas le hemos prestado atención; sobrevive y crece por su cuenta (apenas un abonado una vez que otra).

Este año he estado pendiente de la floración con la intención de recoger esta.  Es la flor de la tila un remedio medicinal excepcional a la que no siempre se le presta la adecuada atención. Siendo sus propiedades dignas de tener en cuenta y sin casi contraindicaciones, lo que lo hacen todavía más extraordinario.

Su uso va desde su carácter antiinflamatorio, sedante natural tanto para controlar los nervios como para favorecer el sueño,  mejora los síntomas en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, incluida el asma,  favorece la sudoración alivia el dolor, incrementa las defensas actuando como un antibiótico natural, se puede usar tanto internamente como externamente, en la piel el cabello, la cicatrización de heridas, … Para saber más.

La flor de cerca

Para recolectar la tila se recogen no solo las flores del tilo, sino también sus brácteas,  siendo en estas donde están muchos de los mucílagos,  responsables de algunas de sus  propiedades medicinales.

Recién recogida

Hay que recolectar cuidando la limpieza y respetando  la integridad de las flores. Tras recolectar se deben secar las flores a la sombra, pero sin exponer las flores a elevadas temperaturas, para conservar al máximo los aceites esenciales que estas poseen.

Flor seca

Las flores secas se deben envasar en un frasco de cristal, en un entorno seco y alejado de la luz solar, listas para cuando sea necesario su uso. Un recuerdo del verano que puede aliviar el dolor y aportar bienestar.©

2 pensamientos en “Recogiendo tila

  1. carola282

    ¡Qué bonito el tilo!
    El próximo invierno plantaré uno en el huerto. Además de las flores, he leído que las hojas son comestibles y se pueden usar en ensaladas.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Carola. Si que los son, pero solo las más tiernas. Por otro lado también se puede usar como forraje para los animales. Este se va haciendo un árbol interesante. Si hay tilos cerca de ti, en los jardines son frecuentes, es fácil conseguir semillas. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .