Las últimas judías verdes de la temporada

Aunque ya está helando en el huerto, solo lo lleva haciendo más en serio los últimos dos o tres días. Hasta ahora bajo el túnel la suave caída de la temperatura nocturna nos ha permitido mantener las plantas verdes y con ello el consumo de judías frescas. Esta semana hemos terminado con las últimas.

Las judías verdes de esta época no están ya en las mejores condiciones posibles. El crecimiento bajo el túnel, la condensación elevada, la menor temperatura, … no es lo mejor para su desarrollo, pero como las temperaturas se han mantenido suaves, ellas se han ido conservando bastante bien.

Para retirar las judías de debajo del túnel lo primero que hicimos fue levantar el plástico y luego, segarlas. Posteriormente las matas con sus frutos las fuimos seleccionando al sol, separando aquello que estaba en mejores condiciones en dos montones distintos: El primero sería para el consumo de las vainas. el segundo aquellos fréjoles que habían criado la judía, para tomarlos como pochas.

Las vainas que mejor conservan sus propiedades son las de las judías Boca de dragón. Se mantienen tiernas y crujientes y sin daños en la piel exterior. Los fréjoles redondos lo han hecho en menor cantidad y peor calidad. Se han endurecido y engrosado antes. Bajo el túnel las plantas han tenido dificultades de polinización, por ello muchas de las vainas hubo que tirarlas, pues estaban duras pero vacías. El resto las desgranamos y las usamos como pochas.

Al retirar las matas de las judías el espacio resultante bajo el plástico lo he plantado con una hilera de lechugas y con una hilera central de guisantes. Los guisantes aquí suelen tener problema con las heladas si se siembran pronto en el otoño y retrasarse mucho si se ponen tarde, por ello quería probar que sucede si los coloco bajo un túnel, ya os contaré.©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.