Crumble de manzana

En un año de manzana abundante uno anda a la busca y captura de una receta donde procesar un buen volumen de manzana, pero que a la vez no navegue ni en demasiada grasa ni en demasiada azúcar. Cocinar con abundancia de estos es fácil. Lo difícil es encontrar una receta que nos guste y resulte una receta saludable. Creo que en esta receta se consiguen ambos aspectos.

Necesitamos abundancia de manzanas. Yo suelo emplear todas aquellas reinetas que a lo largo de la semana han comenzado a estropearse. Las limpio, descartando lo malo, pelo y troceo. Con dos cucharadas de mantequilla, junto con dos de azúcar, las echo para una sartén. Allí dejo que se reduzcan hasta casi caramelizarse. Antes de apagar el fuego les pongo un poco de canela, al gusto. Dejo enfriar.

Preparo la masa de fondo con 250 gr de harina de trigo normal, 15 gr de levadura en polvo, 100 ml. de leche, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y 2 de azúcar a lo que añado un huevo. Lo amaso todo. Me sale una masa blandita.

Engraso un molde. Coloco y extiendo la masa blandita, ayudada por un poco de harina en los dedos. Coloco un poco de pan rallado por encima, para que absorba el líquido de las manzanas. Posteriormente extiendo las manzanas por toda la superficie.

Preparo una cubierta para cubrir la manzana. Llevará 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 de avena, 2 de azúcar y harina de trigo la necesaria para al ir mezclando los ingredientes con los dedos, quede como un amasado tosco, un especie de migas.

Se ha puesto a calentar el horno previamente a unos 200º, pero al introducir la bandeja se baja a 180º. Se coloca en una posición central con calor arriba y abajo, donde se mantiene hasta que comienza a dorarse en su zona superior, alrededor de 40 minutos. Se deja enfriar y está listo para servir.

Queda rico y jugoso. En veces sucesivas he ido ampliando la superficie de la bandeja, de ese modo coloco más manzana y tiene grosor de masa suficiente. El uso de tan poca azúcar es posible por el elevado dulzor de una manzana madurada en el árbol, quizá con otras manzanas menos dulces sería necesario añadir algo de azúcar.©

2 comentarios en “Crumble de manzana

  1. SEAR VER PE

    Se debe aprovechar todo lo que la naturaleza y nuestro esfuerzo nos ofrece, la lástima es que esa abundancia se produzca en un tiempo corto que obliga a buscar soluciones y recursos para no desperdiciar esos alimentos tan necesarios que por desgracia no son asequibles a todos y cada vez peor, ya somos 8.000 millones de habitantes en este planeta y los recursos son limitados.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Es cierto, y además nos empeñamos en traer las manzanas del Sudtirol, lo que no tiene sentido económico, ni medioambiental, ni «na»,habiendo buenas manzanas en España, y el que dice manzanas dice cualquier cosa, un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.