Manzana Porta da Loja

Una de las manzanas más tardías que tenemos en el huerto es la manzana Porta da Loja. Es una manzana de origen portugués que pedimos por Internet al país vecino y que ya lleva unos años en el huerto. Con una cosecha cada vez más estable.

Esta manzana localiza sus orígenes en la zona norte de Portugal, cerca de Braga. Aparece citada en un monasterio benedictino de la zona, en concreto el monasterio de Tibães. Es una manzana de las variedades tradicionales, una variedad antigua.

Está en estos momentos colocada en dos zonas del huerto, ambas en la zona de las espalderas: Por un lado el árbol comprado y por otro en un manzano con varios injertos, siendo uno de cinco. Con esto se pretende el conservar la variedad si algo pasase al principal. En ambos casos demuestra un desarrollo sano y sin crecimientos anómalos.

Es una manzana de producción tardía, nosotros las últimas las recogimos a comienzos de noviembre y todavía queda alguna en el árbol, de las que estaban más verdes. Pasa el verano con un crecimiento discreto y una coloración pardo verdosa. Esta situación se mantiene hasta que llega el otoño, momento en que avanza en tamaño y maduración.

En la manzana predomina el tono verde pardusco, que se anima en color con toques rojizos y un aclaramiento del tono del verde conforme madura. Con lenticelas blancas. En general su coloración tiende a lo discreto, ya que aparece cubierta con una capa de pruina blanquecina, que mitiga el color. Esto engaña respecto a sus otras características: Jugosa, de carne crujiente y densa, rica en sabor, con dulzor y chispa, lo que la hace muy atractiva. Su forma es ligeramente aplastada, compacta.

Esa densidad de texturas es uno de los motivos de sus buenos resultados en cuanto a conservación. Es una manzana que aguanta bien hasta la primavera. Por eso suele ser usada dentro de la tradición navideña en las sopas con vino y manzanas, para las noches de Navidad, de la zona norte de Portugal.

Es una de las manzanas que más nos gustan, dadas sus características ( árbol sano, buena resistencia a plagas, conservación, sabor, …), de todas las que hay colocadas en el huerto.©

2 comentarios en “Manzana Porta da Loja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.