Y llegaron los bichos de las patatas

Todos los años cultivamos patatas tardías, este año también ha sido así y están estupendas. Para nosotros que no usamos cámaras de conservación, el cultivo de patata tardía ayuda al mantenimiento de estas hasta el mes de mayo, momento en que ya se inicia el consumo de la patata temprana y para la conservación de los tubérculos para la siembra del resto de patatas.

Como ya más veces nos ha sucedido podemos estar toda la temporada sin ver un solo escarabajo de las patatas (así ha sido este año) y con la última remesa que ponemos, las patatas tardías, aparecen estos. No sabemos desde dónde vienen, pero nos llegan volando los escarabajos de las patatas (Leptinotarsa decemlineata), escarabajos adultos, procedentes de los desarrollados en la temporada en curso.

Entran por el lado norte de la huerta y es en esa zona donde primero ponen sus huevos, en la zona sur todavía no los hay. Así ha sido desde finales del mes de agosto e inicios de setiembre, y dado el calor que ha hecho, los huevos eclosionaban pronto y a partir de ahí ¡¡¡a comer!!!.

Cuando comenzó el problema las plantas ya tenían las ramas muy largas y estaban muy tiernas, por lo que ver las puestas no fue posible. Si que matamos escarabajos adultos en ese momento inicial. Al poco comenzamos a ver larvas, fáciles de distinguir con su color rojo, contra el verde de las plantas.

Los hemos ido recogiendo y matando. En este momento podemos encontrar escarabajos adultos y larvas en todos los estadios del desarrollo. Las cantidades dependen del día y del calor. Llevamos así hasta ahora, momento en que espero que con la bajada de las temperaturas su desarrollo vaya más lento.

Seguiremos con este control ecológico. Aunque es latoso, nos ha ido funcionado bien. Dejar el libre desarrollo de las larvas supondría que los adultos completarían su ciclo, se enterrarían o ocultarían con la llegada del frío para estar listos, como nueva plaga en primavera, en cuanto las patatas sacasen las hojas.©

4 comentarios en “Y llegaron los bichos de las patatas

  1. SEAR VER PE

    Como seres vivos van buscando reproducirse en las mejores condiciones, un huerto espléndido con abundante alimento es un sitio ideal para ello, pero quizás lo que no saben es que son un alimento proteínico de calidad que todavía en muchos lugares no sabemos aprovechar, pero llegará el momento en que constituya otra base de alimentación humana que ya se hace en otros lugares, solo es cuestión de tiempo.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Todo puede ser, pero a mis gallinas de momento no les gustan. Se los he puesto en diversas ocasiones, y lo mismo que se pelean por tijeretas, gusanos, lombrices, caracoles y babosas, para estos se quedan mirando para ellos y para mi a ver si les doy otra cosa y allá siguen hasta que me canso y los aplasto.
      Creo que hay bichos más apetecibles que otros y estos no lo son mucho. Un cordial saludo

      Responder
      1. SEAR VER PE

        Quizás tus gallinas sean más inteligentes que nosotros, ellas saben lo que tienen que comer y nosotros comemos todo lo que es orgánico, vegetal o animal sin distinción de especies, somos depredadores innatos donde el hambre es la base de la ingesta. Así irracionalmente está constituido este mundo por quién lo estableció de este modo.

      2. Encarnación Autor

        No se si estoy de acuerdo contigo. Creo que el tema de la alimentación del ser humano quizá en sus orígenes tenga que ver con el hambre y la necesidad, pero hoy en día hay otros aspectos que influyen y condicionan el qué comemos. Unas veces es un tema de estatus, otras de creencias, sean religiosas o no, a veces se come de ignorancia, sin discriminar ni saber, otras se hace por modas, … pocas veces se hace inteligentemente, de auténtica alimentación. La comida es un tema complejo. En ese sentido mis gallinas lo tienen mucho más sencillo, pero si se lo pusiera a su alcance picotearían el porexpan con la misma gula ignorante con que nosotros a veces comemos lo que no debemos. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.