Peras del Huerto: El pero Cermeño

Como este es un año de peras os quiero hablar de otra de las variedades de las que hemos tenido fruto este año en el huerto: El Pero Cermeño. Una variedad de pera de pequeño tamaño, muy sabrosa, de aroma intenso y cuyo fruto en mi huerto madura a principios de agosto, en el primer tercio del mes.

Esta variedad me llegó desde Toro, donde el padre de Fina tenía árboles grandes de Peros Cermeños, en su huerto. Ella me pasó los esquejes que yo injerté en dos perales francos, procedentes de sierpes de un peral del pueblo de mi marido.

Ya injertados, pero todavía pequeños, se trasplantaron a las hileras en espaldera entre otros perales, quedando en una posición central en el conjunto de las espalderas. Están rodeados por una gran variedad de peras.

Los árboles han estado creciendo y hasta ahora no habían dado fruto, siendo este su primer año. Están muy equiparados en tamaño entre ellos. Aunque uno ha sacado más flor y fruto que el otro. Ambos frutales ofrecen fruta muy similar en tamaño, forma y color en todos sus frutos. Peritas de tamaño medio-pequeño, con cierto aire cuadrado en su forma. Con un tono verdoso en las peras que se va aclarando, para insinuar el amarillo, pero cuando este se hace más intenso, el fruto suele estar ya demasiado maduro.

La fruta (muy aromática) resulta muy atractiva dadas las fechas en las que suele madurar. El proceso de maduración tiene relación con las temperaturas. Así cuanto más elevada es la temperatura más rápido madura el fruto.

Es frecuente que por causa del calor la zona central del peruco, el corazón, comience a ablandarse y a pudrirse. Hay que procurar comerlos pronto o repartirlos, pues es un fruto que no tiene mucha conservación.©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.