Plántulas y trasplante de Judías verdes tempranas.

Conseguir las primeras judías tempranas es un reto para un hortelano, casi lo mismo que adelantar la cosecha al conseguir los primeros tomates. Este año buscando adelantar la fecha de consumo fresco de las judías verdes decidí cambiar el sistema de lo que solía hacer otros años, que era el poner las judías sembradas directamente en el suelo, dentro del invernadero, experimentando con otras posibilidades.

Para ello decidí poner semillas de judía a germinar y preparar plántulas que pudiera trasplantar con facilidad, sin que las plantas viesen mermada su fortaleza. Elegí dos sistemas diferentes para comprobar cuál podría ir mejor:

  • Por un lado emplee los rollos de cartón de papel del servicio. Estos tienen la ventaja de que las plantas al desarrollar sus raíces van ocupando el espacio interior, y posteriormente, a través del cartón comienzan a sacar raíces.
  • Por otro lado tomé una jardinera y con cartón de los brick de la leche dividí el espacio en secciones. Las plantas tenían espacio para crecer sin entremezclar las raíces y para expandirse en profundidad cuando lo consideraban necesario. El separar las plántulas sin mover las raíces no debía dar problemas.

En ambos casos el sistema funcionó bien. Quizá las plantas del la jardinera estuvieran más fuertes y se desarrollaron en menos tiempo. En el momento de realizar el trasplante, este se pudo hacer sin que las plántulas sufrieran daños. Aproveché un día nublado y al día siguiente ya estaban como sino hubiese pasado nada.

Las coloqué bajo el túnel en paralelo con los tomates, separadas en dos zonas. Hemos aportado agua en ambos casos con un poco de purín de ortiga en ella para facilitar el asentamiento de las plántulas. También hemos sembrado otras judías casi al mismo tiempo, para ver la diferencia y ventaja de tiempo a ganar con este sistema. Ahora quedamos a la espera de que pronto comiencen a florecer.©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.