La importancia de la fecha de floración de los almendros

Los almendros están en flor. Estamos a finales de marzo y a la espera de lo que los dados de la meteorología decidan dado la drástica bajada de temperaturas, anunciada para este fin de semana e inicios de la siguiente.

Las flores en los árboles son en esta tierra (de primaveras duras, con heladas tardías e incluso muy tardías) una esperanza y un riesgo, casi siempre anunciado con un pronostico fatal. Desde que hay flores hay riesgo, por eso cuanto menos tiempo estén los árboles expuestos, mucho mejor.

Por eso es tan importante saber cuándo florecen las variedades de almendros que hayamos elegido, y elegirlos conforme a las circunstancias del clima de nuestra zona. Hay variedades tempranas, medias, tardías y extra-tardías. Para aquí cuanto más tarde florezcan, mejor.

Conforme hemos ido aprendiendo hemos ido buscando variedades que se retrasen en su floración. Las variedades que ahora tenemos engloban una amplia lista, que está en crecimiento. Desde diferentes variedades locales, sobre pie franco, que ya florecieron a inicios del mes de marzo.

Fruta cuajada de las variedades tempranas

Las variedades que están ahora en floración son algunas que en su momento plantamos como tardías, pensando que podrían ser idóneas para aquí: Guara, Ferragnes, Ferraduel, Texas. Árboles que han tenido un buen crecimiento y que están cargados de flor, pero que no parecen lo suficientemente tardíos para nuestra zona. Queda por saber si este año se salvará algo.

Situación actual de las flores de Makako

Finalmente tenemos dos nuevas variedades de almendros incorporadas el año pasado. que se engloban en la categoría de extra-tardíos. Seis arbolitos, tres de Penta y tres de Makako. Que ya en su primer año en la finca ofrecen algunas flores. Ya os hablaré de sus posibilidades.

Flores de Penta

Si funcionasen, habría que ir progresivamente sustituyendo unas variedades por otras, quedándonos con aquellas capaces de fructificar aquí.©

3 comentarios en “La importancia de la fecha de floración de los almendros

    1. Encarnación Autor

      La variedad es pura necesidad de saber si son lo suficiente tardías, que visto lo que vamos viendo, no son. Estos dados están siempre cargados a favor de la meteorología adver.sa. Habrá que apostar por las variedades ultra-tardías si encontramos alguna más como: Felisia, Tardona, Mardía. Salud y buen año

      Responder
  1. Pingback: Recogiendo las almendras | El Huerto 2.0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.