Sirope de remolacha azucarera

Este año sembré una poca de remolacha azucarera. El objetivo era procesar la misma para hacer melaza con ella. Pero con el precio de la luz al alza, lo había aplazado, había estado esperando el tener el fogón en el huerto para realizar allí una parte del proceso. Esta semana pasada me puse a hacer el sirope de remolacha azucarera.

Lo primero de todo fue pelar las remolachas y tras lavarlas, picarlas en trozos. Los trozos los puse a cocer con leña en el mismo huerto, hasta que estuvieron bien tiernos.

Pelando la remolacha azucarera
Troceando

La remolacha cocida me la llevé para casa y le metí la batidora hasta hacerla puré. A continuación la puse a colar en el colador chino de tela, apretando, hasta sacarle todo el jugo posible.

Pulpa

Realizado esto puse a cocer el jugo extraído, de forma suave. Tras cocer unos minutos la fui espumando, retirando todos los restos que se forman en la superficie. El proceso de cocción es similar al de las mermeladas, hay que ir eliminando el líquido para que los azúcares naturales vayan solidificándose.

En nuestro caso dejamos de hervir cuando lo formado adquirió la textura de la miel. En ese momento el almíbar lo sacamos para un tarro, donde quedó a la espera de su uso, un uso sin duda dulce, pero con todas las propiedades del zumo de remolacha.

Melaza de remolacha

Mientras tanto con la pulpa exprimida elaboramos unos Muffins de remolacha azucarera, de los que ya os hablaré la próxima semana.©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.