Otros usos para el maíz

Este año mis tallos de maíz han crecido fuertes y sanos, por ello he decidido experimentar con el un uso al que llevo dándole vueltas un tiempo: Su empleo como protección contra los vientos del norte en el cierre perimetral. Ya el año pasado lo intentamos en los frutales, pero esto es más a modo de pantalla protectora de carácter general.

El maíz presenta un tallo fuerte que sino queda expuesto a la humedad continuada tiene una gran resistencia. El año lo resiste bien, aunque pienso que podría ser aun más tiempo. Para ver que posibilidades presenta y dado que tampoco supone un trabajo duro y mucho esfuerzo, hemos comenzado a cortar el maíz al tiempo que lo vamos colocando apoyado y atado en la valla exterior.

Qué espero conseguir:

  • En primer lugar frenar la acción del viento y reducir el movimiento de las masas de aire frío. Espero que ello ayude a crear cierto microclima en el huerto.
  • Reducir la luz sobre la zona exterior de la valla para que haya menor crecimiento de las zarzas. En el interior hemos arrancado las zarzas que hemos ido viendo y, tras allanar el suelo, hemos colocado cartones para que las zarzas no salgan bajo estos. Veremos si con ello se reduce su número.
  • Frenar y actuar de barrera del movimiento de las masas de aire, cuando el vecino, agricultor de la zona, trata el cereal que siembra con las técnicas habituales.
  • Emplear el mínimo de plástico posible, para limitar que puedan quedar sus residuos (No consigo encontrar un material tan versátil como el plástico para las cuerdas). Es un material orgánico que al cabo de un tiempo tendrá que ser renovado y totalmente biodegradable.

¿Qué podría ir mal? sin duda podrían ir mal algunas cuantas cosas:

  • Podría suponer un obstáculo para el viento que ofreciera resistencia a este y terminara tirando la valla. Esta es una posibilidad, aunque por otro lado no es un tapiz compacto y espero deje pasar una parte del viento y con ello reduciendo su acción.
  • Podría retener humedad en las hojas y tallos que en contacto con las mallas de la valla facilitasen la oxidación de esta. Aunque humedad presenta con cierta frecuencia dado que sobre ellas se condensa el rocío y la helada, pero habrá que ponerlo en práctica y estar atentos.
  • Aunque hay bastantes tallos de maíz, no creo que me de para todo el lateral norte. Intentaremos alargarlo todo lo posible.

La tarea ya está comenzada. Espero que en lo que queda hasta final de año podamos irla concluyendo, pero de no ser así empezaremos el año con ellos. ©

1 comentario en “Otros usos para el maíz

  1. Encarnación Autor

    Ayer al llegar al huerto tuvimos que deshacer toda la tarea realizada. Había soplado viento y al tiempo estado lloviendo, La valla entre el primero y el peso del agua se había inclinado y se vencía hacia dentro, por lo que procedimos a quitarla. Al menos la tarea se realizó de forma rápida. Solo ir desatando y liberando las cuerdas. Es una pena, pues daba solución a un montón de necesidades.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.