La milpa, un éxito con el maíz

Zona milpa: Maíz blanco, maíz bronce y maíz amarillo

Ya está todo el maíz de la milpa recogido, en un proceso totalmente artesanal que lleva su tiempo. La cosecha ha sido buena. Incluso se podría decir que muy buena.

El maíz sembrado en tres sucos, bien separados entre si, para poder luego aricarlos con la motoazada, se organizó en tres zonas: Una dedicado al maíz blanco de Arkansas, otra para el maíz bronce y una tercera más cerca de la valla, para el maíz amarillo.

Cada uno de ellos con sus peculiaridades y características, y también sus «el que más»: El blanco el más alto, el bronce en nuestra tierra es el que resulta más productivo, con mazorcas generosas y muy homogéneas y el amarillo el que más gusta a los cuervos. Pero todos ellos de buena cosecha.

Lo bueno de cultivar maíces diferentes es que cada año favorece a uno de ellos en función de cómo venga la climatología y las plagas. Así el más tempranero es el maíz amarillo, pero también es el que más atacan los cuervos, pues es el que tiene una mazorca menos protegida. El maíz blanco prefiere estar bien separado, y dado lo alto que crece, es de entender. Es también un maíz de ciclo más largo, por lo que resulta imprescindible sembrarlo temprano, para que pueda engordar bien los granos.

El maíz bronce es el maíz más equilibrado. No necesita estar tan separado, ni ser sembrado tan temprano, ni resulta tan fácil de atacar en sus mazorcas. Además de que tiene el mejor rendimiento con mazorcas grandes y muy regulares.

Los meses de octubre y noviembre con sus día soleados han venido muy bien para recoger el maíz. La terraza orientada al sur resulta una buena ventaja para ello. Pues es imprescindible secarlo bien para evitar que los hongos lo ataquen y se estropee, con ello, la tarea de todo el año. Tras secarlo hay que desgranarlo y luego al saco, a la espera de ser molido para dar de comer a los animales. ©

2 comentarios en “La milpa, un éxito con el maíz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.