Recogiendo los membrillos tardíos

Tercera semana de noviembre

El problema de que en primavera las flores vayan tarde, después de perderse la primera floración, es que todo irá tarde, incluida la cosecha. Los dos membrilleros que hay en las espalderas (colocados en su día con la intención de injertarlos, pero sin haberlo hecho) han sacado flor ( tardía pero abundante) y luego con retraso, pero sin parar han ido engordando sus frutos.

Ahora nuestros membrillos están en su mejor momento para recoger, pero les ha costado madurar, pese a todos «los veranillos» (el de S. Miguel, el de S. Martín) que han podido disfrutar.

Para la primera semana de noviembre

Los frutos han sido abundantes. Pero la recogida de la cosecha ha sido desigual. Comenzamos a recoger unos pocos frutos con la llegada de las primeras heladas, los suficientes para quitar la gana de membrillos si el frío estropeaba el resto de los frutos que quedaban en el árbol. Siguieron las plantas adelante y antes de la llegada de estas últimas nevadas, con predicciones tan adversas del frío que nos venía, recogimos otra tanda de frutos.

Bastante más maduros

La diferencia en madurez entre los primeros frutos y los segundos es significativa. Pero no los recogimos todos, uno de los membrilleros sigue todavía cargado de ellos. Parece que el membrillo es un fruto es resistente y el árbol está sano y sigue conservando las hojas, pese a que heladas ha habido.

Los primeros en ser recogidos

De momento llevamos bastantes membrillos recogidos, más de los que solemos consumir. Aunque cojamos algunos más, otros los dejaremos a ver si se pueden madurar más y llegado el caso cuanto más pueden aguantar.©

2 comentarios en “Recogiendo los membrillos tardíos

  1. SEAR VER PE

    Unos frutos realmente espléndidos aunque quizás algo inmaduros, pero una cosecha abundante, la cuestión es que con ellos solo se puede hacer dulce o carne de membrillo al ser una fruta natural astringente pero muy beneficioso para la salud.
    Propiedades:

    Usos medicinales del membrillo

    • Ayuda en casos de hipertensión arterial.
    • Estimula el hígado y el estomago.
    • Trastornos gástricos.
    • Son astringentes, especiales para curar la diarrea y la disentería.
    • Buen antinflamatorio.
    • Fortifican el aparato digestivo.
    • Ayuda a controlar el colesterol.
    • El mucilágo de las semillas es especial para las grietas de los pechos, de igual forma en caso de quemaduras y en erupciones aftosas. Se remoja en agua caliente.
    • Ayuda en casos de ácido úrico.
    • La mejor gomina, la más inofensiva y la más natural se confecciona con mucilágo de las semillas; se saca del membrillo todo el mucilágo que envuelve la semilla, y la semilla misma, y se pone en maceración con agua caliente, regulando la cantidad de forma que quede espeso a voluntad, a los dos días se vera que queda como un jarabe con el cual impregnado el cabello lo embellece dándole brillo y lo hace adherirse uniformemente por más viento que haga. Esto también constituye una industria lucrativa de estos tiempos, y para la mujer es uno de los elementos de embellecimiento del cabello.
    • Bueno para la transmisión y generación impulso nervioso y muscular.
    • Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
    Datos del blog: http://akashatarotista.blogspot.com/

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.