Judías verdes, las últimas a finales de noviembre

En este final de semana ante el anuncio de la llegada de nevadas y con ellas de la posibilidad de intensas heladas, pues la nieve suele ser poca en esta zona, decidí recoger las últimas judías verdes del otoño.

Al abrir el túnel no esperaba que quedara gran cosa. Las judías verdes del otro túnel ya las había retirado de allí hace una semana. Bajo el plástico muchas de las vainas estaban en parte heladas, y esperaba que aquí sucediera otro tanto.

Aquí claramente había dos situaciones diferentes. Cada suco de judías había respondido ante el frío de forma desigual. El surco exterior, pegado al plástico, estaba totalmente quemado por el hielo. Solo alguna que otra vaina pegada al suelo se había salvado.

Por su parte la hilera interior aunque tenía los bordes superiores de las plantas bastante tostados, el resto de las plantas estaban a salvo. Conservando las vainas plenamente adecuadas para su consumo.

Comenzamos segando la hilera exterior, para a continuación segar la interior. Todo ello a mata rasa. Posteriormente fuimos retirando las vainas, todas, tanto las plenamente desarrolladas, como aquellas más pequeñas. Llenamos así el fondo de un caldero, lo que nos permitió realizar el último caldito de fréjoles de la temporada.

Varios aprendizajes quedan de esta experiencia, algunos pendientes de la observación y de la reflexión:

  • No todas las variedades de fréjoles tienen la misma resistencia ante el frío. Como hortelanos debemos intentar averiguar de las variedades que disponemos, cuales son las que se adaptan y resisten mejor al frío. En mi caso son estas alubias negras, de mata baja y vaina blanca.
  • Observar en años sucesivos, si la posición de las plantas dentro del túnel ayuda en los tiempos de resistencia ante el frío. Posiblemente si hubiera colocado doble envoltura (con manta interna interior), el tiempo de resistencia hubiera sido mayor.
  • Observar en qué medida la exposición de los túneles a pleno sol, después de la helada, puede suponer, con el aumento de temperatura más rápido, un mayor riesgo de las plantas tras el hielo de la noche (Esta reflexión está en relación con que este túnel está a la sombra de los álamos y solo en la mañana avanzada y tarde recibe la intensa radiación solar. Este túnel se calienta por tanto poco a poco).

Ahora este espacio interior a salvo de los rigores más intensos tendremos que ver si podemos emplearlo para alguno de los cultivos del invierno. mm

2 comentarios en “Judías verdes, las últimas a finales de noviembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.