Oruga de la Esfinge de las correhuelas

Oruga de Agrius convolvuli

No deja de sorprendernos la finca por el tipo de orugas y mariposas que en ocasiones aparecen. Esta oruga que os muestro ahora aquí nos la encontramos a comienzos de noviembre, sin duda ninguna buscando un buen lugar para pasar el invierno.

Es la oruga de la Esfinge de la Correhuela, llamada oficialmente Agrius convolvuli. Una oruga que pertenece a la familia Sphingidae. Un tipo de mariposas ampliamente repartidas por Europa, África, Asia y Australia.

Una oruga que se mimetiza con el terreno y que puede cambiar de color en sus diferentes estadios. La que nosotros vemos tiene un tono grisáceo propio del final de desarrollo. Esta una oruga como el resto de las Sphingidae tiene un cuerpo con apéndice opuesto a la cabeza que atrae la mirada, alejando la atención de la zona de la cabeza, mucho más discreta.

Como veis es una de las gigantes del huerto en lo que se refiere a su tamaño tanto como oruga y luego como mariposa. Una mariposa nocturna y migratoria, que nos llega de África para pasar el verano y poner aquí los huevos que se desarrollarán en dos puestas diferentes.

Esta que aquí tenemos sin duda corresponde a la segunda generación de orugas. Desarrolladas desde finales del verano y a lo largo del otoño. Su alimentación se centra en las hojas de las convonvuláceas, en concreto sobre las hojas de la Correhuela: Convolvulus arvensis, de las que hay muchas en nuestro huerto. Aunque también puede ser sobre otras plantas del huerto. En concreto me cabe preguntar si algunas de las hojas agujereadas de los boniatos: Convolvulus boniato, también fueron comidas por ellos.

Con la llegada de las temperaturas más bajas esta oruga ya debería estar buscando el cómo enterrarse bajo tierra, para allí convertirse en crisálida a la espera de la próxima primavera.©

2 comentarios en “Oruga de la Esfinge de las correhuelas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.