Cosecha de Patatas

Esta primera semana de septiembre tras las tormentas de la semana pasada hemos recogido la mayor parte de las patatas de la cosecha principal. Queda solo el suco de orilla de los tomates que todavía conserva bastantes ramas verdes por lo que no lo hemos cosechado todavía. No han estado nada mal en conjunto.

Las variedades predominantes, con mejores cosechas, han sido las dos que este años hemos comprado de patata certificada de siembra: Spunta y Red Pontiac, lo que no es de extrañar dado que siempre suelen tener mejores patatas que las que se colocan de la simiente de las propias patatas.

Pero las otras no han estado mal, quizá menos cantidad, pero en general patatas de buen tamaño, sobre todo una vez que se escoja y separe la simiente para el próximo año. Pero me gusta mantener las variedades que cultivamos desde hace ya un tiempo, resultado del intercambio con otros hortelanos. Cada patata tiene una cualidades diferentes y resulta agradable ir cambiando de unas a otras.

Variedades de la cosecha de patatas

Cinco sucos diferentes con ocho variedades distintas:

Spunta

Spunta. Ha sido la que tenía más volumen de plantas colocadas. Tenía sembrados 1 suco entero y 3/4 de otro. La cosecha ha sido buena. Patatas muy regulares y limpias, de piel crema.

Red Pontiac

Red Pontiac. A falta de cosechar un suco completo, se puede decir que el casi medio suco extraído ha sido de buena producción, aunque menos abundante que la Spunta.

Patata morada

Patata morada. Completaba el medio suco con la Red Pontiac. Un tamaño ligeramente menor, pero con patatas bastante regulares y patatas limpias.

Kennebec

Patata Kennebec. Es la de toda la vida en mi casa, de carne blanca. Casi medio suco colocado al final, en la zona más externa. Buenas patatas, aunque el número de plantas ha sido un poco escaso este año.

Patata variedad antigua

Patata de piel purpura. Solo son unos pies de patatas, los que cada año coloco de esta variedad de patata antigua de piel violácea y carne muy blanca. De muy buen tamaño este año y muy limpias de piel.

Bellarrosa

Patata Bellarosa. Son el tipo de patata que suelo sembrar para patatas tardías, pues es una patata que resiste mucho tiempo antes de brotar, por lo que están con un tamaño adecuado en sus brotes cuando las tardías las planto en julio. Son una patata que se da bien, ahora solo coloqué unos pies.

Patata Ojo de perdiz

Patata Ojo de Perdiz. Es una variedad delicada, de las que solo había unos pies para conservar la especie. Suele ser poco productiva y hay años en que no crecen demasiado como este.

Finalmente queda un último tipo que en ocasiones sembramos mezclada con la Bellarrosa, pero de la que desconozco el nombre. Es de piel más ocre y carne amarilla, pero también de buen resultado, resistentes y muy productivas. Si alguno la identifica, se le agradecería la ayuda.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .