Las flores de las patatas

Hoy quiero contaros sobre las flores de las patatas, pues es una planta que cuando desarrolla buenas ramas suele florecer. Unas hermosas flores, muy similares a las de otras solanáceas, que pueden ser blancas de color, pero también en diferentes tonos de malva.

La patata con sus flores pretende lo mismo que el resto de las plantas: El reproducirse, aunque este no es el sistema que emplea con más éxito ya que, con la colaboración humana, la mayoría de las veces la reproducción se realiza a través de sus tubérculos.

¿Para qué entonces sacar flores? Pues tiene mucha importancia tanto para la patata como para nosotros que las cultivamos. Si uno investiga un poco y contempla la gran variedad de patatas y diversidad de patatas que hay, estas se deben a las flores de la patata.

Es a través de las flores que se cruzan los caracteres genéticos de los diversos tipos de patatas, apareciendo con ellos variedades nuevas. Variedades que luego el agricultor selecciona, cultiva y conserva, si ese es su interés.

Tras la flor viene el fruto, de ese fruto cogimos semillas el año pasado, semillas de pequeño tamaño. Este año al final de la primavera las pusimos en tierra, por ver que pasaba. Nacieron todas y han estado en un tiesto apelotonadas hasta ahora.

Que son plantas de patata es evidente, la hoja así lo muestra, pero sobretodo lo muestran los pequeños tubérculos que ya hay en la base de estas. Tras separar las plántulas con cuidado para ocasionar el menor daño posible las he trasladado a tiestecitos, con la intención de responder con otro trasplante si el crecimiento así lo demanda.

Pretendo obtener pequeños tubérculos que sembraría en tierra al año siguiente, para luego ver que cosecha se consigue de estas plántulas. Si funciona luego habría elegir plantas de variedades concretas y mezclarlas con otras, pero es un proyecto a más largo plazo.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .