Un melocotón en el invernadero

Este año no es año de fruta de hueso en nuestro huerto. Todo lo de hueso se heló en la primavera y solo se salvó aquello protegido del frío dentro del invernadero. Fue el caso de algunos albaricoques y sobre todo el caso de este melocotón, que quedó cargado de frutos.

Este es un melocotón que procede del valle del Duero, en concreto de Toro. De aquellos frutales que solían tenerse en secano, alrededor y cerca de las viñas. Nos los pasó el padre de una amiga, hortelano jubilado y agricultor de toda la vida.

Es un arbolito que tenemos colocado en uno de los laterales del invernadero, motivo por el cual no ha crecido demasiado, dado que las ramas superiores están chocando con el plástico y en parte quemándose por este.

Este es el segundo año en que da fruto, aunque con más abundancia cada año que pasa. Su fruto es peludo, de piel fina, fácil de quitar cuando va maduro. Un fruto de forma levemente oblonga y picuda, forma que también adopta la cuña interior.

El color de la piel mezcla toques amarillos que progresivamente van cambiando hacia un vivo rojo, colores que también manchan la carne interior, hasta el hueso. Un hueso que se despende fácilmente de la carne.

El sabor es rico, pero para ello hay que evitar dar demasiada agua al árbol en las últimas etapas del crecimiento de sus frutos. Una búsqueda de equilibrio entre tamaño y sabor.

Tengo intención de levantar un poco los laterales del invernadero, lo que puede beneficiar el desarrollo del arbolito y por otro lado nos hemos estado preguntando sobre el nivel de rusticidad y resistencia que podría presentar si lo injertásemos en el exterior, por lo que habrá que intentar hacer esto para ver cómo resulta y en qué modo resiste el frío. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .