Nidos con plásticos

Este año los mirlos anidaron en el jardín de casa, encima de unas matas de frambuesas. Colocaron el nido justo sobre el punto donde varias cañas de frambuesa estaban atadas a un palo que hacía de soporte.

Es el segundo año que anidan en la misma zona. Ya el año anterior hicieron lo mismo. Como sacaron adelante su nido, este año volvieron a repetir la jugada, que también les salió bien, aunque con algunos tropiezos.

El nido de este año fue el resultado de dos intentos diferentes. El primero de ellos, después de trabajar varios días, se les desmontó y cayó al suelo. En la segunda ocasión hubo más suerte o estuvo mejor hecho. La cuestión es que todo salió en esta ocasión bien. No me gusta molestar a los pájaros mientras están anidando por lo que no tengo ninguna foto sobre el nido con los polluelos.

Los mirlos hace tiempo que han volado, aunque todavía se ve a los pájaros jóvenes siendo alimentados por sus padres, o repitiendo los movimientos de estos. A los frambuesos remontantes les llegó el momento de podar las cañas viejas para que en los tallos nuevos comiencen a desarrollar su segunda cosecha del año. Había que retirar los nidos, tanto el nuevo como el viejo.

Ha sido entonces cuando me he fijado en cómo estaban hechos. Llené una bolsa de basura con todos los restos, orgánicos y no orgánicos que había en ellos: bolsas, guantes de plástico, resto de cuerdas, cordones, cintas de colores, papel de aluminio, restos de redes, hilos de plástico,… todo ello mezclado con restos orgánicos, tierra,…

Los nidos de los pájaros nos hablan de la sociedad desastre que somos. De nuestra relación enfermiza con los plásticos. Unos plásticos que han terminado eliminando las alternativas orgánicas que había a su uso, por comodidad, o por menor coste. Porque los plásticos son baratos, accesibles, disponibles, cómodos,…. y tantos y tantos adjetivos más. Lo malo es que están contaminando toda la cadena de la vida mientras cómodamente seguimos usándolos y miramos para otro lado. ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.