Orquídeas Ibéricas: Anacamptis papilionacea

Anacamptis papilionacea

Como ya habíamos dicho vamos a recoger en el blog las distintas orquídeas que vamos a ir encontrando en la zona. Esta es otra de nuestras orquídeas y de hecho una de las más bellas. Hoy voy a mostraros la Anacamptis papilionacea subespecie expansa, llamada coloquialmente Orquídea Mariposa, aparece también catalogada como Orchis papilionacea L.

El nombre de Orchis, significa en griego testículo y fue puesto en su día por Teofrasto, que fue el primero que intentó escribir un tratado de botánica, con plantas existente en el entorno mediterráneo. Tal es el caso de este grupo de orquídeas.

Reciben este nombre por la peculiaridad de que los tubérculos de la planta, enterrados en el suelo, son dos y ovalados como testículos y unidos en torno al tallo que emerge. Uno de ellos corresponde a la floración pasada, el otro es el bulbo con las reservas para la del año próximo.

La planta emerge a poca altura del suelo. Posteriormente sale un tallo que puede alcanzar los 25 cm de altura, pero frecuentemente se queda en menos. Del mismo surgen diferentes flores, cuyo número oscila dependiendo de la bondad del año. En este las flores, dado lo abundante del agua, también vienen siendo numerosas. El conjunto de la floración presenta un color que oscila desde el púrpura al fucsia pasando por diferentes tonos de rosa.

En cada flor aparece un labelo central que es de un color rosa suave, con bordes festoneados y un diseño que recorre toda la superficie con un tono casi malva. Los pétalos que lo cubren tienen tonos más intensos que pueden ser matices entre el púrpura y líneas en el diseño más amarronadas.

Las plantas aparecen aisladas, diseminadas en un descampado abierto, numerosas herbáceas, con algo de material arbustivo, tomillos bajos y matojos de encinas, a cuyo resguardo aparecen en ocasiones. Una zona sin roturar.

Los tallos comenzaron a florecer a mediados del mes de abril y se han mantenido incrementando progresivamente el número de flores abiertas, hasta ahora, mediados de mayo, pero todavía no han terminado de evolucionar. Pienso que el año esta siendo bueno para el crecimiento y desarrollo de estas orquídeas, pues las lluvias regulares, cada cierto tiempo y la humedad de la tierra, permiten que no se sequen. Dado que su número de ejemplares en la zona no es muy abundante no se como se multiplicarán y si desarrollaran semillas. Pienso mantener un ojo sobre ello, a ver si pudiéramos reproducirla.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .