Patatas en mayo

Patatas dentro de túnel inicios de mayo

La patata es uno de los tubérculos estrella cultivados a lo largo del verano. Su cultivo requiere calor y humedad suficiente, motivo por el cual no se pueden cultivar cuando todavía hay riesgo de frío. O bien su cultivo se debe realizar en un espacio protegido, donde esté a salvo de las heladas.

Patatas en el interior invernadero

En el mes de mayo comenzamos las siembras en el exterior, poco a poco a lo largo de todo el mes. La partida de patata más abundante del año. Cuando quieran aparecer ya no deberían estar expuestas a los riesgos del hielo. De momento van dos sucos, pero poco a poco se irán incorporando otros.

Siembra en el exterior

Pero eso no significa que no haya más patatas en el huerto. A finales de marzo coloqué unas pocas en el lateral del invernadero. Más que nada para ver como resultaba. De momento de hoja van bien, pero hasta que no se vea la cosecha no sabemos nada.

La segunda partida las coloqué en abril, en el exterior y cubiertas con paja, pero tras las lluvias les coloqué un túnel. Cuando llegaron los fríos dañinos todavía no habían aparecido. Ahora están muy bonitas. Siguen bajo el túnel y necesitan que se elimine la hierba que hay entre el suco. También necesitan comenzar a ser regadas.

Faltará por sembrar una última partida para finales de junio o principios de julio. Son patatas tardías que suelo colocar en el huerto ya que, al recogerlas más tarde, las patatas aguanten más sin entallecerse.

En todas las patatas hemos aportado humus, bocashi y algo de ceniza. Ahora hay que mantener su cuidado a lo largo del verano antes de que se agosten sus ramas, luego estarán listas para cosechar.©

6 pensamientos en “Patatas en mayo

  1. Brisa Cósmica

    Saludos Encarnación. Muchas gracias por compartir esta entrada. Me pregunto si puedo plantar patatas en una maceta grande, ya que no cuento con terreno ni huerto, o es de plano una locura.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos para ti también, Brisa. La patata es una planta que se puede cultivar en maceta siempre que esta sea lo suficientemente amplia para contener sus raíces. Es una planta que gusta de los nutrientes, lo que debes tener en cuenta a la hora de su cultivo. Elije patatas que ya tengan algún brote en los nacederos, ya que sino los tienen hay dos posibilidades: O ha sido tratada, y no te va a nacer, o es una patata nueva y hasta el siguiente año no te germinará.
      Es una experiencia bonita. Señal segura de que todo va bien es que te lleguen a florecer.
      Espero que todo vaya bien. Un cordial saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Un placer, en la maceta es un poco más difícil pues al ser un medio pequeño es más frágil a temperaturas, exceso de humedades, … por lo demás es igual. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .