Cultiva en ecológico y tendrás búhos

Hoy ha sido un día de sorpresas. Esta casi vale por las de medio año. No nos lo podíamos casi creer, aunque ya habíamos visto alguna señal: la presencia de un búho de gran tamaño asentado sobre el chopo más alto, presencia de egagrópilas con restos de pelos en ellas, menor presencia de los cuervos en la zona, … Pero en modo alguno llegamos a pensar de que tuviéramos a una pareja de búhos criando en la huerta, y que además tuviera 5 crías y todas bien crecidas ya.

Cuando mi hijo los encontró fue impactante. Descansando tranquilamente bajo el sol, sobre las ramas del manzano Fuji, en la zona baja del huerto. Se movía el aire que movía las hojas y escondidos entre los brillos del sol en las hojas, casi que ni los veíamos bien. Parecían cuatro, pero luego detrás de uno de ellos, apareció el quinto.

Cinco búhos ya bien criados. Eso implica una pareja trabajando mano a mano y sin parar. ¿Cuánto deben cazar cada día para dar de comer a estos cinco, más ellos dos siete?. De acuerdo que es un año bueno de topillos, ratones, … ha habido muchos e incluso conejos, de los nosotros hemos visto también alguno en la finca. Hay también muchos escarabajos y abejorros.

El fotografiarlos se hacía difícil, las cámaras que tenemos no son lo más adecuado para ello. No queríamos molestar demasiado y que llegasen a asustarse. Por otro lado quedaban escondidos entre las hojas, camuflados por su inmovilidad. En el vídeo se les ve mejor, por eso os lo coloco aquí.

No tenemos ni idea de cómo diferenciar que son estas magníficas criaturas. Quizá sean búhos Chicos, aunque el nombre, dado su tamaño, se les queda pequeño. Nos han parecido enormes para ser crías y la madre era más grande. Quizá sean Búho Real Ibérico. Si alguien sabe nos encantaría recibir su opinión. De todas formas sean lo que sean, nos encanta su presencia en el huerto.©

6 pensamientos en “Cultiva en ecológico y tendrás búhos

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Son una maravilla. Nosotros habíamos visto a la lechuza entre dos luces a la caída de la tarde.. Nunca así. El consenso va cada vez más hacia que son búhos o lechuzas campestres. El color de los ojos y que son el más diurno de unas aves que suelen ser nocturnas, hacen suponer eso. Nos sentimos privilegiados de que hayan elegido parar por aquí. Parece ser un buen año para ellos. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón, parecía la asistencia a un conclave, todo majestad y movimientos pausados, de mirada atenta. Recibir a tanta majestad te deja un sentimiento de humildad, lleno de orgullo. El huerto se sentía feliz con su presencia. Un abrazo Manuel

      Responder
  1. boreal

    qué tranquilos y confiados se les ve. Una de las asignaturas pendientes de nuestras actividades:” la reconciliación con las otras especies” Vivir y deja…no; compartir esta suerte de vivir, todos tenemos cabida. Parecen búhos chicos, aunque estos están más ligados a zonas boscosas. Saludos para todos y enhorabuena por la alegría de tenerlos con vosotros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .