Rosáceas arbóreas en el mes de abril

Flor de Nashi

Cuando hablamos de rosáceas en las zonas templadas el grupo de plantas de las que hablamos es de por si muy amplio, pero si nos limitamos a las rosáceas arbóreas eso ya supone un buen recorte, aunque sigue siendo un grupo numeroso. Lo cierto es que dentro de este grupo están la mayoría de los árboles frutales que contamos en el huerto, tanto numéricamente hablando como por tipos.

Perales en espaldera

Estas rosáceas arbóreas ofrecen uno de los momentos más esplendorosos en su floración. El resto del año suelen ser más discretas, aunque también en el otoño sus hojas pueden cargarse de color.

Cerezo de Picota

Las rosáceas dependen de las temperaturas para estimular su despertar e iniciar su floración. Por ello en un año como el actual en el que el invierno se ha visto limitado a una tanda de días y que en general ha habido temperaturas medias superiores a las que por época corresponden, no es de extrañar que se hayan adelantado a su momento de floración.

Amelanchier

Florecieron en marzo las primeras, una parte importante de las de hueso (especialmente albaricoques, melocotones y las ciruelas japonesas), pero la mayoría de los arboles de pepita se han retrasado hasta abril (especialmente perales, nashis, manzanos), e incluso algunos de los de hueso (ciruelos europeos, amelanchier, cerezos).

Manzano de Reineta

Así este mes de abril se ha convertido en uno de los momentos más floridos del año en la mayoría de los frutales del huerto. A los árboles de todos los años poco a poco se han ido incorporando en esta cascada de floración los árboles nuevos, aunque todavía no todos .

Ciruelo Cascabelillo

Pero todo Yin tiene su Yang. Así en este momento de esplendor aparece la amenaza recurrente de la helada que apaga el lustre de los árboles y deja un sabor a ceniza en la ilusión. Si esto es habitual de las tierras del interior peninsular, este año el riesgo y el daño es todavía mayor. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .