Paseo por la nieve

Esta  mañana nos hemos acercado al huerto, teníamos curiosidad por lo que había caído. Una vez  allí  hemos estado realizando un paseo por toda la finca, revisando la nieve caída en el huerto y cómo estaba todo.

Es una nevada  que no ha sido nada parecido a lo que ha caído en otras zonas, pero que dado que por aquí apenas nieva, no ha estado mal. De hecho 2 días después de que nevara todavía quedan bastantes restos de la misma.

Para la conservación de la nieve  el frío nocturno  ha sido esencial. Durante estas noches pasadas  se ha ido trasformando en hielo. Un día como el de hoy, de moderadas temperaturas y sol brillante, ha ido deshaciendo la nieve en todas aquellas zonas expuestas, de modo que donde se conserva es en las zonas a la sombra.

La nieve se concentra en las umbrías donde todavía quedan zonas que tienen de  4 a 6  cm dependiendo de la ventisca,  e incluso sobre los estanques helados. En el resto la nieve aparece a corros,  deja paso a las plantas que asoman entre ella. Las plantas aparecen aplastadas, sin fuerza, dañadas,…. no tanto por la propia nieve sino por la acción del hielo.

Llegar a un terreno cubierto de nieve virgen es siempre una experiencia deslumbrante. El recorrido por la zona nos cuenta todas las aventuras que sobre la nieve se han ido desplegando. Aprender a leer las huellas de esos recorridos nos habla de quienes han estado sobre ella:  Unas veces son huellas de aves las que  jalan el recorrido ( en unos casos hay discusión si son perdices o son cuervos las pisadas que aparecen con más frecuencia en otros son más claras como las de la garza),  otras son animales de 4 patas los que han dejado su impronta en el hielo,  o nosotros, o el coche, …

Dalas las temperaturas tan bajas que se prevén sería bueno que la nieve siguiera ofreciendo su  cubierta protectora. Pero la nieve mientras tanto sigue lentamente filtrándose en el suelo, rellenando la capa de aguas subterráneas, …. Ahora falta esperar y ver si se cumplirá el dicho  “Año de nieves…..” ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .