El leve aleteo del álamo temblón

Hoy quiero hablaros de uno de los árboles más altos del huerto. Lleva con nosotros ya un abundante número de años, casi desde el principio. Al ser de buen desarrollo compite con los chopos que había en la finca en cuanto altura. Pertenece a la misma familia que estos, a las Salicáceas. Hablamos del Álamo temblón o Populus tremula. Es  un árbol que se torna espectacular en esta época.

El Álamo temblón tiene un crecimiento rápido. Eso unido a la belleza  de su fronda fue uno  de los motivos por lo que lo colocamos en los primeros años del huerto. En aquellos momentos iniciales apenas había sombra en el lugar. El sol del verano se hacía inclemente en los meses estivales. Pronto su sombra se convirtió en uno de los lugares favoritos del huerto.

Con un tronco  esbelto y elegante, se yergue hacia el cielo. Su tronco tiene una corteza blanquecina, de la que salen sus ramas. Sus hojas  tienen una forma ligeramente redondeada  y cuelgan de un largo pedúnculo de sección plana. Este es el motivo por el que se mecen con el más leve aleteo de viento, lo que lo hace ideal bajo el calor estival. Lo colocamos en una zona abierta, donde a su vez recogían la más leve brisa.

Los álamos son un especie  de doble sistema de  desarrollo y expansión. Por un lado es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas claramente diferenciadas, que se polinizan por el viento. Por otro lado son una especie clonal que se extiende  y coloniza un territorio a través del avance de sus raíces  que van sacando tallos que crecen y se desarrollan a su vez.

En esta época sus hojas se llenan de todos los tonos del amarillo al ocre, con ligeros toques de rojo. La belleza  de su colorido no se queda en el cielo también invade el suelo al llenarse este de las hojas que como especie caducifolia va dejando caer.

De  momento nuestro intención es  de que mantengan un tiempo su crecimiento, aunque queremos reducir el número de ejemplares para sacar uso a la madera en las diferentes estructuras que queremos realizar, dejando al tiempo crecer otros tallos que ocuparán su lugar.©

2 pensamientos en “El leve aleteo del álamo temblón

  1. teatrodelfindelregimen

    Muy bonito. Un entendido de esas cosas decía que de ese sinfín de hojas en movimiento venía la palabra latina que dice ‘pueblo’ en castellano. Como que somos parientes de las hojitas ésas, vamos, y por eso nos llamamos casi igual. Salú

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .