Jazmín de olor o Jasminum polyanthum

Una de las plantas que medra bien en mi jardín de casa es el Jasminum polyanthum,  o Jazmín de china, nombre que le viene dado por el lugar de donde es originario. Es una planta trepadora  de hojas perennes que pertenece a la familia de las Oleaceae y  que lleva en la fachada sur de casa más de 15 años.   

Lo coloqué primero en uno de los laterales de la fachada, pero la presencia de un callejón coloca a este jazmín frente a los rigores del invierno, por ese motivo  se hiela cada cierto tiempo  y no ha llegado a medrar nunca bien. De ese jazmín inicial saque un hijuelo que coloqué en medio de la fachada, entre las terrazas y bajo el amplio alero de la casa.

Ese ha resultado ser el lugar ideal para el jazmín  que trepa por toda la fachada arriba y alcanza los pisos superiores, superando sus enredaderas más de los 6 metros de altura. Está a pleno sol a lo largo del otoño, invierno y primavera y ligeramente protegido por el amplio alero y la sombra de las terrazas a lo largo del verano.

Está  bajo todo el alero, en una zona que recibe poca agua a lo largo de todo el año,  y tampoco se le aporta más que ocasionalmente algo de esta, pero esto no dificulta el crecimiento de la planta.

Ahora está en plena floración. Tiene una floración muy intensa  a mediados de la primavera. Con flores blancas, de pequeños capullos de un ligero toque rosado, con un perfume denso que se extiende y desciende hacia el suelo en las tardes calurosas.

Este jazmín necesita cada cierto número de años una poda más intensa, que le ayude a renovarse y a mantenerse joven. De ese modo se eliminan las cañas muertas, restos de floración,  viejos nidos,  que se van  acumulando  y se consigue un crecimiento más ordenado.

Su reproducción es muy sencilla. Basta con enterrar una de las enredaderas que salen de su base, en el suelo, de modo que  en uno  de sus nudos se raspe ligeramente la corteza. Se deja un par de meses en etapa estival, se le da algo de agua y se desentierra al iniciar el otoño, trasplantando si se ve que hay una cantidad significativa de raíces.

De momento solo lo tengo en el jardín de casa. Siempre he pensado que la finca es demasiado fría para el. Pero hay ya uno bien agarrado en un tiesto que posiblemente vaya para allí si puedo colocar una pérgola. ©

2 pensamientos en “Jazmín de olor o Jasminum polyanthum

  1. Andrea Carvajal

    Que bella forma de expresar la pasión por las plantas. Este artículo me enganchó! Felicidades! Y Dios bendiga esa hermosa enredadera de Jazmín Rosa… que mágica! Pude percibir el olor.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Andrea por tus palabras. La fragancia de muchas plantas se enhebra con los sentidos. Esto es así en el caso del jazmín, cuya intensa floración se apodera de uno, que se encuentra naufragando en un mar de aromas, realmente mágico. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .