Construcción de un gallinero. Fase I

Con bastantes ideas  en la cabeza nos pusimos a trabajar en el gallinero.  Disponíamos de  dos trozos, de unos 3 m. por 2,20 de mallazo de construcción.  Ellos iban a ser claves en  nuestra idea de construcción. Disponíamos  también de  tablas y  listones de madera  que  nos ayudarían a darle estabilidad y sujeción.

Comenzamos en un primer momento curvando los mallazos y asegurándolos con cuerdas.  Debían ir cogiendo la forma y con el taladro realizamos en el extremo de los listones agujeros por donde fuimos introduciendo los hierros extremos del mallazo, ajustándonos a los planos del proyecto.

A continuación fuimos ajustando  en los frentes los listones verticales y horizontales necesarios para disponer  sobre ellos los puntos de apoyos correspondientes a puertas, ponederos y dormidero. Seguimos encajando los listones  madera en el mallazo siempre  que es posible. Unos en sentido longitudinal,  otros en sentido trasversal,  e incluso en vertical. Todos ellos unidos entre si con tornillos y tuercas.

En este proceso de  colocar travesaños las barras trasversales son de gran importancia , ya  que servirán de punto de apoyo para  el ponedero y para las barras de dormir. Estas las he realizado con diversas ramas de madera de chopo y de fresno, para que elijan cual puede ser más de su gusto.

El piso del interior del  gallinero queremos que quede elevado del suelo. Colocando  un mallazo que se apoya en sendas tablas  en los frentes. Se cubre todo ello de malla galvanizada y barras de hierro soldadas en algunos casos.  La tarea es sobre todo engorrosa y lenta al tener que ir atando la malla sobre la estructura de hierro con alambre, procurando siempre no dejar  alambres desnudos con los que  se puedan las gallinas lastimar las patas.

Una vez ajustada la base de la estructura, colocamos  todo alrededor malla de alambre galvanizada. De este modo tanto  la  parte del gallinero como la del corral quedan totalmente cerradas y protegidas. Pusimos la  malla más cerrada cerca del suelo y la exagonal en las zonas mas altas. Fue un buen rato cortando y atando con alambre galvanizado a la estructura de mallazo.

Lo que queda no es de menos importancia e igualmente laborioso, pero como todavía estamos trabajando en ello, os lo contamos en la  próxima  entrada.©

1 comentario en “Construcción de un gallinero. Fase I

  1. Pingback: Construcción del gallinero: Fase II | El Huerto 2.0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.