Tierra de diatomeas (I)

Planta de tomate con tierra de diatomeas en polvo

Desde hace un par de años  llevo usando la tierra de diatomea en el huerto.  Estas son  uno de los insumos foráneos que entra en  el huerto,  y lo usamos tanto como  complemento  nutricional como en la  gestión  y control  de plagas del mismo.

Las diatomeas son algas unicelulares con una cubierta exterior realizada en sílice opalino. Como seres vivos todavía siguen existiendo en la actualidad, pero las que nosotros estamos usando  son un recurso creado y almacenado  hace millones de años, en la reserva geológica de la tierra. Algas fósiles que se formaron en las  tempranas eras geológicas. Como depósitos geológicos   los más abundantes son pertenecientes  al periodo del jurásico, dentro de era secundaria.

Las diatomeas en el huerto tienen una triple función:

  • Por un lado  como enmienda, para enriquecer con nutrientes la tierra, ya que su composición química es a base de: Silicio (SiO) 70,30%, Carbonato Cálcico (CaCO4) 27,70%, Calcio (CaO) 15,50%, Sulfato de Cal (CaSO4) 0,17%, Magnesio (MgO) 0,42%, Fósforo (P2O5) 0,11%, Potasio (K2O) 0,17%, Hierro (Fe2O3) 0,40%, Aluminio (Al2O3) 1,10%, Cloro (Cl) 0,04%.
  • Por otro  como insecticida  y fungicida ecológico para  el control de plagas, ya que la tierra  de diatomeas es eficaz  y se puede pintar, espolvorear  o pulverizar directamente sobre las plantas.
  • Empleado en las épocas de máxima luz solar,  y bañadas las superficies con ellas  se reducen  los niveles de exposición de las plantas frente a la luz solar  y con ello la incidencia de posibles golpes de calor, sobre todo en plantas sensibles a estos aspectos como es el caso de los pimientos.

En los tomates para el control de los Vasates

En su uso como insecticida lo más recomendable es su empleo pulverizadas sobre las plantas, para ello las diluimos  en agua. Se consigue así un reparto equilibrado del producto. Este llega a más sitios, tanto en el haz como en el envés de las hojas. Se bañan también con ello los troncos. Pero en polvo funciona también bien.

En los troncos para el control del pulgón Lanígero

Conseguimos eliminar por contacto los insectos, al tiempo que  al quedar las plantas bañadas con  la  pulverización de las hojas, se ayuda a controlar aquellos que puedan aterrizar sobre ellas y los hongos  que puedan atacarla, al tiempo que todos los restos del producto  que terminan en el suelo  sirven  de nutriente para las plantas.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .