Cómo montar túneles de bajo presupuesto

Para resistir el invierno en la zona donde yo tengo el huerto resulta imprescindible el utilizar  los túneles. Bajo ello se pueden conservar e incluso hacer crecer algunas verduras que de otro modo serían imposibles de cultivar con el mismo éxito.

El huerto está además en una zona donde  durante los temporales del otoño e invierno el viento alcanza fuerza y levanta con facilidad aquellas estructuras que no tienen una cierta consistencia. Esto nos ha llevado a ir re-evaluando el tipo de túnel que podemos desarrollar y conservar.

Al final hemos terminado con este modelo que os presento aquí. Es un juego de equilibrios, entre la ligereza de los materiales empleados, junto a la resistencia de los mismos. El equilibrio de empujes y  la estabilidad de la estructura. Funciona en general bien.

Es un túnel dentro del cual se desarrollan con facilidad  tres o cuatro sucos de cultivo. Alcanza una altura entre los 70-90 cm. Creado a base de hierros de acero corrugado, que doblamos en arco.  y posteriormente clavamos en el suelo.

Sobre estos arcos se atan las tuberías  de aluminio (imprescindibles para el riego de verano pero que en esta época estarían sin uso). Estas tuberías las coloco de dos en dos, de modo que entre ellas  no quede un espacio muy amplio que crease bolsas  que permitiese almacenarse  el agua y empujasen el plástico hacia el suelo.

Cada tramo  de 2 tubería lleva un mínimo de 4 arcos. El  espacio entre estos arcos lo refuerzo con varas de mimbres de cierto grosor, que se clavan en el suelo a ambos lados  y se atan cruzadas entre las tuberías. Con ello se refuerza el conjunto y mantienen estable el plástico cuando el viento lo empuja sobre los laterales del túnel. Al tiempo en la zona alta disminuyen la posibilidad de crear bolsas de agua.


El conjunto  tiene que afianzarse para evitar un desplazamiento lateral, por ello en los extremos y a veces en los medios, clavo en el suelo  estacas que ato a los arcos  e impiden que todo termine en el suelo cuando el aire viene cruzado.

Hay que impedir que el aire pueda levantar el plástico, que dado su tamaño ofrece resistencia  y es arrastrado con facilidad. para ello, afianzo el plástico al suelo con piedras y troncos y coloco  troncos  colgando sobre el túnel.

Lo bueno de estos materiales es que se pueden volver a reutilizar durante mucho tiempo, tanto tuberías, como arcos y plástico. Y en el caso de las varas de las mimbres se renuevan cada año. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .