Cosecha de caquis

Caja con la cosecha principal

Este año  nuestro  caqui Rojo Brillante nos ha dado una  muy buena cosecha. La mejor conseguida hasta ahora.  Para alcanzar esta cosecha ha habido una serie de aspectos que han sido relevantes:

Árbol al inicio del otoño

  • El árbol estaba fuerte desde su inicio en primavera, habiendo conservado hojas y flores, que cuajaron bien  y se conservaron en el árbol.

    Primeros caquis recolectados

  • El  tipo de abonado empleado ha funcionado bien. En especial se le ha abonado con los fertilizantes biológicos que hemos ido produciendo en el huerto.  Es de mención especial el empleo de Biol y de nuestro preparado de microorganismos de montaña, que fabricamos en primavera, junto con  un aporte de bocashi.

    Última cosecha

  • Se ha mantenido riego regular, tanto en la base del árbol  como en los cultivos de verduras y boniatos colocados a su alrededor.
  • El otoño ha sido largo y suave y ello, para un caqui que tiene un ciclo  de maduración demasiado largo para esta zona, ha permitido completar el proceso.
  • Hemos ido  recolectando  los caquis en tres tandas diferentes. Los primeros en madurar, la cosecha principal y los que quedaron hasta la llegada de las primeras heladas de cierta intensidad, cuando ya las hoja se vieron afectadas por esta. Con ello los frutos que quedaban en el árbol  tenían más nutrientes y maduraban mejor.

Con todo esto la cosecha de este año ha superado los 20  kilos de fruta.  Fruta que de momento está almacenada, mientras la vamos consumiendo, para ello  hemos ido curando los caquis para eliminar la astringencia con el método de colocarlos en un entorno donde el aire esté  saturado de alcohol, durante unos días.

El árbol tras las heladas de esta semana ha ido perdido rápidamente las hojas.  Cuando termine de perder todas ellas le colocaremos abono nuevo y  cuando finalice el invierno podaremos las ramas, procurando eliminar la central, que tenía poca fruta y cierra demasiado el árbol, por lo que la cantidad de sol que reciben las ramas es poca.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .