Celtuce, una lechuga rica por su tallo

Celtuce, lechuga de tallo

Sin duda es la lechuga una de las hortalizas más sembradas y resembradas en el huerto, en todas y cada una de las variedades que tenemos, dentro  de las múltiples posibilidades que hay. Pero de todo se cansa el paladar.

Con todo nos gusta la lechuga y cuando oí de que también había lechuga que se cultivaba especialmente por su tallo no pude menos de intentar hacerme con las semillas e intentarla cultivar.

Esta es la Celtuce, Lactuca sativa var augustana, angustata, or asparagina,  más comúnmente llamada lechuga de tallo. Siempre nos ha gustado el corazón  de la lechuga. Había que intentar ver que ofrecía de diferente  esta variedad.

Su cultivo sigue las mismas características del resto de las lechugas (tierra rica en nutrientes, suelo fresco y húmedo), con la salvedad de que en sus primeras fases  resulta muy delicada y frágil, por lo que hay que esperar a que las plántulas tengan cierto tamaño antes de iniciar el trasplante.  Este lo realizamos en el mes de mayo y es a lo largo del mes de julio cuando hemos ido recogiendo sus tallos. Cuando llegó el momento de espigar y sacar tallo todas las plantas colocadas en un determinado lugar lo han hecho  al mismo tiempo.

Nos interesaba ver si su desarrollo resultaba factible y si era resistente una vez que estaba como tallo. Su crecimiento se ha dado bien, pero lo cierto es que una vez que comienza a sacar tallo su crecimiento resulta imparable. Aunque es de color ligeramente pálido  la planta está llena de robustez  y vigor. El tallo apical se espiga en la búsqueda de su apogeo floral.

Esto hay que  tenerlo en cuenta a la hora de organizar su cultivo. Supone que si se pretende  tener tallos para cocinar se puede cultivar mayor cantidad, pero si se consume en crudo y se pretende incorporar poco a poco en las ensaladas hay que  sembrar partidas pequeñas y que vayan creciendo secuenciadamente.

Nosotros realizamos el trasplante de plántulas en tres lugares diferentes, y dependiendo de la posición, frescor del suelo momento del trasplante se puede adelantar o retrasar su desarrollo un poco. Asegurando así un mejor uso de sus posibilidades.

Ahora  estamos ya en el momento del inicio de floración de las primeras, consumiendo las segundas y dejando crecer las últimas trasplantadas. Pretendo para el otoño poner unas semillas a germinar a ver como se adaptan a la llegada del frío y si tardan en espigar más. También experimentar y ver algunos de sus posibles usos como verdura cocinada. ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.