Una receta de biol

El Biol es un bioabono que se puede fabricar uno mismo con poco más que lo que ofrece el huerto, un abono foliar. Este abono líquido es el resultado de la fermentación en ausencia de oxígeno de ingredientes de procedencia animal junto con otros de carácter vegetal y la presencia de microorganismos, como levaduras y bacterias.

Hay muchas recetas de bioles, tantas como explotaciones agrícolas, nosotros empezamos con esta. Se fabricó en agosto de 2017 y cunde mucho dado que el producto resultante se diluye para su uso al  10 %.  Todavía queda algo de ella pero es poco,  ya estamos pensando en realizar una nueva partida. 

Ingredientes utilizados:

  • Abono fresco de conejo,  necesitamos una fuente de nitrógeno así como de otros nutrientes y el abono animal es un buen proveedor.
  •  Materia vegetal, las calabazas troceadas, en especial la calabaza de Castilla es muy empleada para ello.
  • 4 paquetes de levadura de panadero, como levaduras externas ayudan a descomponer más rápidamente  los materiales.
  • Sirope de maíz. o en su lugar como ha sido nuestro caso una limpieza de todos los botes de mermeladas  que ya tenían cierta fecha, porque no se habían consumido después de un tiempo. Proporcionan alimento a los microorganismos que van a descomponer la mezcla.
  • Guindillas, ayuda a aportar repelentes y elementos tóxicos para las plagas.
  • Rocas  trituradas o ceniza. En nuestro caso fue ceniza como unos 3 kilos
  • 3  litros de leche fresca o suero
  • Agua hasta completar el bidón que era de unos 60 litros. Agua de lluvia o libre de sustancias que puedan impedir la actuación de las bacterias y levaduras, como es el caso del cloro.

El proceso  no tiene un orden concreto, en nuestro caso comienza con el abono  que se echa al fondo del bidón y se comienza a diluir con el agua. Se disuelve la levadura con  agua y se añaden las mermeladas y azúcares, junto con agua y la leche. Todo se incorpora al bidón. Se trocean las calabazas y  junto con las guindillas también se incorporan. Se añade la ceniza. Todo  ello se remueve con un palo  y se mezcla bien.

Se llena de líquido  dejando por encima unos 10 cm para que se puedan expandir los gases de la fermentación anaeróbica que se va a realizar en su interior. Posteriormente se cierra el bidón de forma hermética,  Hay que dejar un punto para la salida de gases, que tiene que realizarse sin que entre aire al interior del bidón.  Se coloca un tubo que va desde  esta salida al fondo de una botella llena de agua por donde salgan los gases. Con ello puede ser suficiente para conseguirlo.

El  tiempo de fermentación depende de la temperatura, puede ir de un mes a dos. El  biol estará listo cuando dejen de salir gases procedentes de la fermentación.  Posteriormente hay que almacenar  y guardar el líquido resultante para tenerlo listo para su uso.©

5 comentarios en “Una receta de biol

  1. Pingback: Cosecha de caquis | El Huerto 2.0

    1. Encarnación Autor

      Hola Lou, no tiene por qué estar estropeado. El biol puede tener un olor bastante intenso, sobre todo si has empleado gallinaza en su elaboración. También depende de si el proceso de fermentación ha concluido o no. Mientras este se mantiene su olor también. De todas formas al usarlo se emplea bastante rebajado, de modo que su olor se rebaja también y posteriormente los restos olorosos terminan por desintegrarse por la acción solar.
      Mira a ver si ha concluido el proceso de fermentación y prueba a ver cómo resulta su uso. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Lou! Aunque yo también llevo poco tiempo con ello, lo hemos usado de un año para otro sin notar descenso en la respuesta y vigor de las plantas tras su uso. En nuestro caso lo dejamos tal cual, y solo lo filtramos conforme se iba necesitando. Si decides colarlo, quizá con el tiempo te apetezca comentar qué tal resultó y si notaste diferencias. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.