Sacando brotes a los boniatos

Tallos en el germinador

Para tener plantas de boniato para el verano o se está cerca de los proveedores de planta o se busca el modo de producirla uno mismo. Particularmente soy partidaria de esto último, ya que las plantas si tienen que viajar nunca llegan en las condiciones  que tienen las plantas recién arrancadas a la hora de trasplantarlas..

Para la germinación de los boniatos nada resulta tan eficaz como  nuestro germinador casero. Este ha sido uno de los años que más rápidamente he tenido tallos de boniatos disponibles para poder plantar.

El sistema es sencillo. Se colocan unos recipientes con agua  dentro del germinador,  con boniatos  sumergidos  en la misma, dejando una parte  de los boniatos fuera del agua. La parte sumergida saca raíces y la que no lo está suele desarrollar brotes.

La temperatura del agua es  el primer aspecto importante para el desarrollo de los brotes. Demasiado calor favorece podredumbres, demasiado poco enlentece el crecimiento de estos.  Nosotros tenemos la temperatura del termostato a 18º, con oscilaciones de hasta los 20º.

Raíces

El segundo factor importante para el desarrollo de raíces en los boniatos es la humedad ambiental. Al haber agua hay mucha evaporación por ello las raíces de los boniatos no solo aparecen bajo el agua sino también en las axilas de las hojas y a lo largo del tallo. La proliferación de raíces favorecerá  el crecimiento de las plantas de boniatos.

Ahora ha llegado el momento en que el crecimiento de los boniatos hace que la cubierta del acuario se vea levantada, por ello vamos a ir por parte sacando aquellos tallos que ya tienen  buen tamaño y un número elevado de raíces y ponerlos en tierra.

Trasplante ya realizado

De este modo se van desarrollando dentro de su contenedor y cuando se realice el trasplante al aire libre su crecimiento será mucho mayor, de manera que puedan desarrollar su ciclo completo y  estar de buen tamaño  cuando se arrancan al final del verano, o inicios del otoño si el tiempo lo permite.©

Anuncios

2 pensamientos en “Sacando brotes a los boniatos

    1. Encarnación Autor de la entrada

      En el momento en que deje de haber riesgo de heladas, hasta entonces te la juegas, puedes poner alguno, sabiendo que si hace temperaturas bajas, aunque no llegue a helar, se pueden morir.

      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.