Crisopas en Invierno

Chrysoperla carnea adulta en invierno

Si quizá os preguntáis que pasa con las Crisopas en Invierno, en esta entrada os puedo contar que ha sucedido este año con ellas en el huerto. También es cierto que este año ha estado haciendo relativamente buen tiempo hasta no hace mucho, por lo que quizá lo que hemos visto resulte excepcional, o quizá sea lo habitual y no lo hayamos visto hasta ahora.

En esta tarea de ir recogiendo el  huerto y  quitar lo que se ha ido montando en el verano,  para realizar las diferentes tareas que todavía quedan por hacer, comenzamos a quitar los espantapájaros. Al hacerlo fuimos haciendo la tarea con cuidado pues habíamos visto que entre las telas de la ropa de los espantapájaros había algunas avispas.

Para nuestra sorpresa, aunque si que había avispas, alguna araña y moscas, lo que resultaba bastante abundante eran las crisopas.  Las Chrysoperla carnea en esta época no presentan el tono  trasparente verdoso, o verde azulado que tienen en verano, sino   de un tono amarronado, rojizo. De tamaño mayor que las que se suelen ver en verano, superando ampliamente el centímetro de longitud, sin contar sus antenas. Estaban acurrucadas entre las telas, aparentemente entumecidas por la bajada de la temperatura. 

Pronto el problema fue que hacer con ellas.  Pretendía conservarlas, pero tocarlas implicaba la posibilidad de hacer más daño que otra cosa. Dejar la camisa el aire libre tampoco parecía la solución, por ello decidí trasladar las  telas dentro del invernadero, colgadas en un lateral, con las crisopas en ellas. Allí algunas al calor del interior levantaron el vuelo, otras siguieron estando entre las telas, más protegidas en ese entorno.

Lo que ha quedado en evidencia con este descubrimiento es  la conveniencia de disponer algo que sirva de punto de descanso e hibernación  para estos animales y muchos otros, beneficiosos para el huerto. Tendré que investigar qué tipo de alojamiento sería conveniente para cada uno de ellos y dónde puedo ponerlos.©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.