Injerto de escudo inglés simple sobre nísperos

Injerto de Níspero prendido, en su primer año

A la hora de la reproducción natural los injertos son la mejor fórmula para adelantar la producción de fruta, en aquellos portainjertos que proceden de semillas.

Buen ajuste en la zona de contacto

En la mayoría de las ocasiones cuando se siembra una semilla, la planta creada  es aleatoria, fruto de la suerte que la combinación genética determine además de que requiere del paso  de un buen  número de años hasta conseguir células maduras que generen yemas y  tallos florales.  Pero si en su lugar se injerta una variedad confirmada que además ya tenga madurez celular el tiempo para conseguir fruta se reduce significativamente.

Sección oblicua del injerto

Portainjerto

Por  este motivo decidimos injertar algunos de  nuestros nísperos nacidos de semilla, con la intención de probar como pueden resultar dentro del invernadero y  ir controlando su crecimiento. Una parte de ellos los realizamos a yema, pero también probamos con esta variedad de injerto: Injerto de escudo inglés simple, con buenos resultados.

Es un tipo de injerto de amplia aplicación, válido para la mayoría de las rosáceas,  además de poderse usar en castaños, nogales, vid, avellano, higuera, morera,…

Para realizar este injerto se requiere que tanto el patrón como el injerto tengan un calibre similar, y en lo posible sean material  del año anterior, deben tener entre dos y tres yemas y  se realizan desde finales del invierno a inicios de la primavera.

Se inicia el proceso con sendos cortes oblicuos, de un tamaño como tres veces el diámetro del tallo, con un cuchillo bien afilado,  que ajusten bien entre si. El corte se realiza opuesto a la zona donde está la yema última.  Se retiran las hojas que pudiera haber en el tallo del injerto, dejando, si lo hubiera, el peciolo de la misma.

A continuación se ata, en nuestro caso usando  cinta de Buddy Tape, que es un producto elástico, que sella bien del aire y el agua el injerto realizado, demás de ser transpirable. Con muy buenos resultado en su uso. Es un producto caro, pero no requiere piezas muy grandes, dado la capacidad de expansión y elasticidad  del material, por lo que se rentabiliza su uso. En este enlace a Amazon lo podéis encontrar  por si fuera de vuestro interés.

Para probar  con diversas variedades de injertos  a realizar hemos seguido usando nuestro libro de Injertos y técnicas de reproducción, de la editorial Susaeta.©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.