Hongos en las cucurbitáceas

Pepinillo castellano a inicios del mes de septiembre

Ahora que está acabando el ciclo vital de las cucurbitáceas, dado que ya han  llegado las primeras heladas,    quiero hablaros de un problema que tuvimos este año con ellas. Las tormentas del mes de agosto, unidas a la presencia del rocío a lo largo del final del verano y comienzos del otoño (potenciado por la humedad ambiental, frecuente en esta área en la confluencia de tres ríos), junto con la existencia de temperaturas superiores a 25º durante bastante tiempo  provocó  en las cucurbitáceas la aparición de una enfermedad producida por hongos.

Pepinillos a mediados de septiembre

Saber qué  tipo de hongos es,  siempre resulta un problema. Pero pienso que podría ser uno de los más comunes:  el Colletotrichum orbiculare, que provoca la Antracnosis, una  enfermedad fúngica que puede atacar a diferentes cucurbitáceas. El daño más importante  tuvo lugar sobre  melones y pepinos.

Pepinillo a final de septiembre

A nosotros este año nos llegó este ataque  de sopetón, tras las lluvias de finales de agosto.  La culpa fue enteramente nuestra dado que   al final del verano hemos relajado nuestro control y descuidado el uso de aquellos extractos que podían haber frenado su presencia (cebolla, ortiga, cola de caballo,…) y tampoco se aplicaron maceraciones (salvia, manzanilla, …) que pudieran colaborar  en la prevención.

Hoja, fase 1

Una vez que el brote de hongos apareció, el uso de extractos y maceraciones no consiguió eliminar el daño, que progresó rápidamente. Fue especialmente virulento  donde la densidad de vegetación era alta. De hecho lo que más sufrió fueron las plantas de pepinillo castellano que iban tardíos y estaban muy frondosos y en plena producción, con melones  aceleró la recogida de la cosecha y  en las sandías  el daño fue menor.

Hoja, fase 2

El mantenimiento de  elevadas temperaturas en el mes de septiembre ha incrementado su intensidad. Las plantas aparecieron pronto moteadas con manchas marrones, que se fueron extendiendo hasta colapsar su capacidad de supervivencia.

En un cultivo ecológico donde el uso del cobre se restringe por elección propia, a la época invernal,  hay que realizar de forma sistemática una serie de practicas preventivas que impidan el desarrollo de todo tipo de  hongos. Una vez que la enfermedad se ha establecido su presencia será recurrente mientras que las condiciones ambientales se mantuvieron.  Para frenar el desarrollo de hongos en las cucurbitáceas  hay  ciertas practicas que tendríamos que poner en ejecución:

  • Separaremos las plantas en  marcos de plantación más amplios, para favorecer una buena aireación
  •  Dado que el hongo se puede trasmitir a través de las semillas, vamos a emplear las recogidas antes de la infestación. Es siempre conveniente desinfectar las semillas antes de su siembra.
  • Seguiremos empleando caballones que ayudan en  la aireación del cultivo. y limiten los encharcamientos.
  • Se debe ser regular en las prácticas preventivas, dado que la capacidad de estos sistemas de control ecológico para frenar los hongos una vez que se desarrollan, es baja.
  • Evitaremos dejar restos de cultivo en el suelo afectados por la enfermedad, pues es un medio de propagación, cuyos micelios pueden permanecer activos durante 2 o más años, por ello vamos a intentar quemar todos  los restos vegetales de estas cucurbitáceas.
  • Practicaremos la rotación de cultivos, evitando la presencia de cucurbitáceas en las mismas zonas plantadas este año.
  • Desinfectaremos herramientas de corte que vayamos a usar.
  • Siempre que se pueda se deben  sembrar variedades resistentes o tolerantes de hongos como el los que producen la antracnosis, lo que a priori es difícil de saber.©

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.