Grandes orugas en el huerto: Acherontia atropos

Oruga camuflada en el envés devorado de la hoja

Esta semana me he llevado una gran sorpresa en el huerto, de hecho fue de entrada un susto. Al revisar  las patatas buscando huellas de los escarabajos, tanto huevos como adultos realizando las puestas, me encontré,  literalmente, entre las manos con una oruga de la «esfinge de la calavera», conocida científicamente como  Acherontia atropos 

Al mirar esto es lo que se ve bajo la hoja

La oruga de este lepidóptero es una de las más grandes de Europa, más gorda y larga que uno de mis dedos. Camuflada entre el verdor de las hojas de las patatas mientras devoraba todas, centrada en comer: Es una defoliadora que lleva por delante todo lo que le gusta. Es una oruga polífoga, con especial preferencia en las solanáceas, pero que también puede comer otros alimentos, como las hojas de la  ruda, el estramonio, el jazmín, las  zanahorias, las hojas de las parras, …

Es un lepidóptero de origen africano que participa en migraciones  anuales cuando las temperaturas ascienden, pudiendo llegar hasta el norte de Europa. Dependiendo de las temperaturas puede llegar a tener hasta dos puestas anuales.

En su crecimiento pasa por diferentes fases. Las orugas que  vimos presentan en  los segmentos torácicos bandas oblicuas. Estas bandas tienen unos tonos   de gris azulado, tirando a negro  en los extremos, con un fuerte contraste con la banda amarilla que flanquea las demás. Se desarrollan también puntos negros hacia la mitad del exterior de  las bandas amarillas. Tiene una protuberancia a modo de cuerno, en la zona del final  que adquiere a lo largo del proceso  un color amarillo.

En la caja para el trasporte

Siendo especies escasas su eliminación no tiene sentido en un  huerto ecológico. Por ello tomé en mi mano la rama  de la patata y trasladé a la oruga  a otro habitat, alejado de mis verduras  y con comida a su disposición. Estaré atenta por si van apareciendo otras. Como imagino que seguirán adelante en su crecimiento espero llegar a ver la polilla de esta oruga también llamada «esfinge de la muerte». ©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.