Ajos en la primavera de 2018

Ajos entre los frutales

Este año la cosecha de ajos de otoño está creciendo bien.  Es un buen trozo de esta liliácea,  sembrados entre las hileras de frutales.  En concreto entre una hilera de  albérchigos y otra de perales.

Los sembré a lo largo de un suco, de modo que fui colocando las cabezas de ajos a ambos lados de la ladera del suco. Con ello queda a una cierta altura respecto a la base entre los surcos.  Este sistema tiende a agruparlo en hileras de cierta densidad y entre ellos un área más amplia que puede permitir aricarlos y circular  el aire entre ellos.

Han estado hasta hace poco llenos de hierbas, pero tras la llegada del agua los regué y les  he ido arrancando las  hierbas.  Ahora están  comenzando a engordar


Al sembrar les fui incorporado un poco de carbón (biochar), humus y ceniza.  Tardaron mucho en nacer dado que el invierno estuvo muy seco. De hecho hasta final del mismo no sacaron los tallos del suelo.

Me gusta especialmente que sus tallos estén muy limpios y sin apenas marcas. Esto puede deberse a varias cosas. Por un lado al haber tardado en nacer los tallos han estado menos expuesto que otros años a los elementos, por lo que la acción de hongos sobre ellos ha sido menor.

Pero particularmente creo que en gran medida se debe a los tratamientos de invierno dados a los frutales, a base de jabón de potasa y los realizados  a lo largo de la primavera, a base de extracto de cebollas. Al dar esto inevitablemente el viento terminaba llevando el producto también a los ajos. Todo ello les ha beneficiado. Ahora queda ver cómo evolucionaran con la llegada del calor y las subida de las temperaturas. ©

Anuncios

5 pensamientos en “Ajos en la primavera de 2018

  1. Antonio Hidalgo 686393839

    buenos dias:
    ¡Los ajos estan muy hermosos! son autóctonos o son de otro pais?. Nosotros hemos perdido las demillas del ajo morado y blanco que teniamos de siempre y me guataria recuperarlos. Tego sembrados pero son ajos chinos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Antonio, que tal estás? Estos que tengo son de por aquí y son de diferentes tipos, Puedes ver esta entrada con los tipos que tengo. Suelo resembrar de mis propios ajos, y en ocasiones los intercambio por alguno de los de mi madre. En general son de sabor fuerte. Un saludo

      Responder
      1. Antonio Hidalgo 686393839

        Hola Encarnacion ya para el año próximo antes de la época de plantacion pues me gustaria sembrar varios dientes de ajo de los tuyos para que no perdamos las demillas autóctonas y aunque el ajo chino es grande y hermosos prefiero los de España. Un abrazo.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Sin problema Antonio, parece que va a haber buena cosecha. recuérdamelo cuando quieras que te los envíe. Yo particularmente prefiero los nuestros. Me gusta el ajo y me gusta que tenga sabor, y estos lo tienen.
        un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.