Lución Ibérico

Lución

Movimientos nerviosos mientras se retuerce

Raro es el año en que ayudando a mi madre a preparar el terreno para sembrar en el pueblo no nos encontremos  un Lución o una pareja de ellos en alguna zona de la finca.  Es el Anguis fragilis, un lagarto sin patas bastante frecuente en el pueblo.

Este un tipo de lagarto que en su proceso evolutivo ha perdido las extremidades, pero que en todo lo demás participa de las características de los lagartos, con algunas salvedades. Así le gustan los terrenos frescos y se desplaza más por la sombra y a la noche que a pleno sol. Razones por la que tiende a ser más lento que otros reptiles.

El Lución parece una culebrilla. Sus escamas son brillantes, lisas y frías al tacto. Presenta un colorido ligeramente diferente  entre machos y hembras. Con cabeza pequeña, boca grande,  con orificios nasales, tiene párpados así como aberturas para los oídos.

El lución es un devorador de bichos e insectos del huerto, desarrollando una labor importante en favor del hortelano, pero habitualmente su tarea no es bien recompensada.

De cuerpo delgado y largo

Frecuentemente confundido con una serpiente, debido a la mala fama de ellas se le considera peligroso, lo que no es , y en ocasiones se le mata, aunque está considerada una especie protegida.

Suelen hibernar todo el invierno, prefiriendo lugares donde haya la presencia de materia en descomposición, esta al fermentar aporta calor que los animales necesitan.

Si se les encuentra, mientras que se realizan las tareas agrícolas,  es conveniente apartarlos de aquellos lugares donde puedan ser dañados. Por ello si se les coge es necesario no hacerlo por la cola, pues en su necesidad de huir, lo mismo que las lagartijas perderán esta. ©

 

Anuncios

2 pensamientos en “Lución Ibérico

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Sin duda que lo parece, la cara me recuerda a los dibujos animados de “Piecitos”, creo recordar que era un Diplodocus. En fin de la familia, primos lejanos.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.