Los alimentos de origen vegetal en el neolítico

Hoces, con la misma función que en el neolítico

Espiga de Centeno

En este viaje al pasado de los cultivos la primer parada vamos a realizarla en el Neolítico. Es de sobra conocido que la llegada del Neolítico cambió el sistema productivo desarrollado por los seres humanos durante el Paleolítico, primera etapa de la prehistoria. Desde ese momento, hace unos 10.000 en la zona del creciente fértil, desde Egipto a Mesopotamia se inició una nueva forma de vida.

Espiga de espelta

En este área del mundo fueron domesticadas en esta época especies que  hoy  en día están casi extintas como el Triticum dicoccoides, variedad del trigo silvestre, y Hordeum spontaneum, una cebada salvaje  originaria de la zona o el Secale ancestrale o Secale montanum, una mala hierba en sus orígenes, para posteriormente  extenderse y proliferar como centeno en las zonas más frías

Se inició con ellos el consumo de cereales con gluten que se fue posteriormente extendiendo con la  sedentarización por todo este territorio y hacia la Europa continental. En otras áreas del mundo serían los cereales sin gluten los que triunfarían en este proceso, tales como el maíz de América, el arroz en Asia, y el sorgo y/o el mijo en África.

Granos de trigo actual

Flor y vainas de garbanzos

Pero no fueron los únicos alimentos en iniciar este proceso de domesticación. Las gramíneas,  estuvieron acompañadas por la familia de las leguminosas, en especial  el cultivo de lentejas, garbanzos, habas y guisantes era frecuente.

cabezas de ajos

Pronto acompañaron estos cultivos con el de liliáceas como cebollas, ajos  y  puerros.  Progresivamente se irían incorporando  el cultivo de las  diferentes verduras que ya durante el paleolítico ocasionalmente recolectaban,  de algunas crucíferas, de  plantas herbáceas como el lino, …

Cebollas

Todos estos alimentos terminaban dentro de recipientes  de barro  que se irían perfeccionando a lo largo de este periodo, en ebullición lenta hasta que la cocción ablandaba los mismos. Así   los alimentos en  forma que sopas, caldos, gachas, cocidos,… cambiaron la alimentación de ancianos y niños lo que permitió un incremento notable de la esperanza de vida.©

Habas y guisantes

Anuncios

2 pensamientos en “Los alimentos de origen vegetal en el neolítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.