Injertando nísperos

Semillero de nísperos

Dentro del invernadero tengo un hermoso plantel de níspero que se han desarrollado bien allí, de semillas  y sin prestarles gran atención. Pero ha llegado el momento  de tomar medidas con ellos dado lo que ocupan y que son numerosos, y no  tardando mucho se necesitará ese espacio.

otro más

Cómo el ser humano no aprende de sus errores, y cómo hay número suficiente para permitirme estos  y por otro lado soy cabezota,  voy a volver a poner  una tanda de nísperos en el exterior, en el huerto,  a ver si consigo sacar alguno adelante y lo llego a ver de cierto tamaño.  De hecho he empezado ya a colocar una tanda en el perímetro  de entrada, cerca del camino. Veremos lo que  este clima les permite  dar de si.

Injerto a yema dormida

Los nísperos del exterior son de semilla y van sin injertar, por lo que de crecer tardarán años en ofrecernos flores, mucho más fruto. me interesan más si sobreviven como cortavientos. Pero los que voy a mantener dentro del invernadero y  los que pondré en el jardín de casa están injertados  con un níspero que da frutos en esta tierra.

Los injertos se hicieron  al final del verano y han estado a yema dormida hasta ahora, momento en que dentro del invernadero parece que las plantas comienzan  a mover la savia. Por ello antes de que todo vaya adelante vamos a aprovechar para  realizar diferentes tareas:

Otro más

  • Por un lado están  las plantas que vamos a dejar dentro del invernadero,  a ellas les hemos cortado el tallo superior del patrón para que tire el injerto.
  • Luego están las que estamos  trasplantando. Es el momento de sacarlas de dónde están y colocarlas en  la zona donde van a ir en el huerto.
  • Finalmente las que quiero colocar en el jardín de casa, también injertadas, posiblemente vayan a tiestos esperando el momento adecuado hasta que haya espacio  dónde las pueda colocar.

Pretendo que  los que están en el interior del invernadero y los del microclima urbano  vayan creciendo y se desarrollen de forma controlada. A ver si así llegamos a ver sus frutos. Los demás con que crezcan y conserven sus hojas  formando un seto protector, sería suficiente.©

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Injertando nísperos

  1. willyto

    Muy interesante lo del cortavientos, el níspero aguanta heladas severas, pero la flor la echa en estas fechas y se suele helar. De otras entradas me consta que disponéis de espino albar, es un portainjerto perfecto para injertar níspero a yema en el mes de mayo y la planta resultante crece compacta y mucho más resistente a las heladas, pero el patrón es enanizante y no se hacen árboles altos, más bien anchos.

    Suerte con los trasplantes y no olvides sanear las raíces y recortar hojas para evitar la transpiración excesiva hasta que arraiguen.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Willyto, no sabía que injertarán bien el níspero y el espino. Por esta zona el espino albar es bastante frecuente, resembrado por los propios pájaros. Probaré con ellos a ver cómo resultan, más si eso acentúa la capacidad de resistencia del níspero. Creo que puede resultar interesante para frenar la acción del viento. Me han dicho que también resultan bien las feijoas, pero hasta este año no he conseguido hacerme con alguna, por lo que tardaré un poco en poderlo comprobar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s