Sales de Epsom y cítricos

Hojas del mandarino

El problema de tener cítricos en tiestos es siempre la necesidad de controlar los excesos y los defectos de nutrientes en contenedores que frecuentemente tienen poco tamaño.  El abonado orgánico  en ocasiones no ofrece todo lo que la planta necesita.  En estas épocas algunas de estas plantas se refugian en casa y  nos sorprenden con  decoloraciones en  las hojas que hablan de algún tipo de carencia.

Hay muchos tipos de alteraciones en el color de las hojas en los cítricos, que para una aprendiza en el tema resultan complejas y requieren de una cuidadosa observación:

  • En qué zonas aparecen estas decoloraciones. En este caso en las hojas más viejas.
  • Cómo se extienden. Aquí se han iniciado en exterior de la hoja que amarillea y  la decoloración retrocede hacia la zona posterior, creando cono una V de color.
  • A qué zona afecta. Dándose el caso  en la hoja de que las nervaduras se mantienen  verdes.
  • La rapidez en que afecta a las hojas marca la gravedad de la carencia. De modo que en  los casos más graves  también amarillea la nervadura y la hoja termina por caer.

Pienso que puede ser una carencia de magnesio. El magnesio pertenece al grupo de los  macronutrientes imprescindibles para la salud de los cítricos, pero que se considera un elemento secundario por la menor cantidad que se  necesita  para buen  el desarrollo de las plantas.

Sales de Epsom

Me informo que la deficiencia de magnesio puede ser un factor importante que limita el desarrollo  de los cultivos dado que la acción del magnesio está relacionada con el proceso de la fotosíntesis, pues es un componente de la clorofila, molécula que da color a las plantas.  Además es necesario en  la tarea que las enzimas realizan dentro  de las células.

Una de las formas más fáciles de dar magnesio a nuestras plantas es a través la Epsomita. Estas sales son más conocidas como sales de Epsom y son  frecuentes en nuestros baños. Se extraen  de Epsom,  en Inglaterra. Las sales de Epsom son conocidas en el ámbito de la química como sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4.7H2). Un mineral soluble en agua qué fácilmente puede aportar magnesio a la planta  a través de una pulverización en las hojas o aplicado al suelo de forma más lenta. Un beneficio añadido es que aportarán magnesio sin modificar el ph del suelo. Allá vamos, ©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.