Cebolla y ácido giberelico

Cáscaras para el extracto de cebollas

Ya os he comentado en alguna ocasión que soy una creyente en el extracto fermentado de cebolla y  de forma circunstancial ha coincidido  el localizar una información, que ayuda a explicar  y justificar el por qué resulta tan eficaz en  alguno de sus usos.

Tiene ello que ver con el  ácido giberélico. Este  es una hormona presente en las plantas que se encarga de regular el crecimiento de las mismas. Todo ello está relacionado con la división  celular. Esta es  la razón  de que  esta fitohormona  sea capaz también de estimular la germinación de semillas.  Habitualmente el ácido giberélico con fines  comerciales  se extrae del hongo  Gibberella fujikuroi, que se desarrolla en las plantas de arroz.

Pues bien  hay  un  estudio en la red que habla de cómo de las hojas verdes  del Allium fistulosum (la común cebolleta) se obtuvo un extracto en etanol, en el que era evidente la presencia  de ácido giberélico.  Con este extracto se realizaron diversos  estudios comparando su uso con el de la fitohormona comercial, así como con una muestra de control.

En este estudio se   establecía una correlación entre el  empleo de este extracto de etanol  y el desarrollo en la plantas  de tallos de mayor vigor, más follaje y  mejor germinación. Apareciendo, por la presencia de  esta  fitohormona,  unos niveles de resultado casi equiparables a los obtenidos con el empleo del ácido giberélico de carácter comercial.

Este es un fenómeno que  ya  había observado con  el uso del extracto fermentado  de cebollas en el suelo.  Por ello creo que esta correlación  no es exclusiva  de la cebolleta y sus hojas verdes, sino extensible a las liliáceas de esta familia y al resto de partes de las mismas.

En mi caso  uno de los usos que suelo darle es cuando se dan problemas en las plantas asociados al desarrollo en el suelo de diversos hongos. Entonces  es recomendable el mantener el uso del extracto en el suelo durante cierto tiempo y así aparecen  estos beneficios colaterales. Su uso favorece en las plantas una tendencia al crecimiento más intensa y se desarrolla más masa foliar, incluso cuando las circunstancias climatológicas ya no son  las más indicadas para ello.

A partir de estos datos debo  reconsiderar el modo en que empleo las cebollas y su extracto  y quizá tenga que ampliar las formas de usarlo. Debo  considerar  el realizar un extracto en etanol siguiendo las indicaciones dadas en el estudio,  y ver qué sucede con su uso bajo ese  formato. ©

Anuncios

8 pensamientos en “Cebolla y ácido giberelico

  1. Paracelso

    Entonces, si se consigue etanol sería más eficiente la extracción del principio activo, ¿no?
    No obstante, las concentraciones que se obtengan por un procedimiento más casero como la maceración serán, más pobres, pero significativamente más baratas…y tallos de cebolleta nunca faltan.
    Decoción, acaso?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco!. Particularmente no creo que las plantas necesiten grandes concentraciones, quizá la presencia de pequeñas y combinadas sea más interesante. Voy a probar con diferentes fórmulas y el etanol como base para un macerado será una de ellas. De todas maneras me funciona bien el extracto fermentado y apena me da trabajo, por lo que seguiré usándolo. Un saludo

      Responder
  2. Luis Vera Garcia

    Saludo Bendiciones muy interesante el proyecto que compartiste eh estado leyendo otro articulo y va relaciona a lo que menciona, por eso quería preguntar al momento de la fermentación como lo realizaste??

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Luis, con tiempo cálido en una semana se puede usar. Si el tiempo es frío lleva algo más. Nos podrías poner el enlace al artículo que has leído. Un saludo

      Responder
  3. Emma Sruzbercher

    Gracias por compartir todo esta informacion es un estimulo … cultivar organico es una tarea que se disfruta .Bendiciones! Gracias Pachamama…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Qué sería de todos sin el intercambio de conocimientos! es bueno devolver lo que se recibe e Internet que puede ser una cloaca, es también un pozo sin fondo de conocimiento. La tierra es generosa, hay que alegrarse de ello pero cuidarla a cambio. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.