Hoya para los puerros

Resultado final

Al llegar esta época y retirar del huerto  los restos del verano en ocasiones hay algunos cultivos que se quedan en medio de ninguna parte dificultando la tarea de arar y preparar el terreno para realizar las siembras de otoño, en concreto para  poner un poco de abono verde.

Solo los puerros

Este ha sido el caso de los puerros. Cuando se plantaron estos, se colocaron a continuación de los tomates, en un lugar que quedaba libre este año.  Ahora se quedan ellos solos y dado que se puede con ellos, hay que sacarlos de ahí. Por otro lado  comienzan a decir que el invierno va a venir frío  por lo que  resulta adecuado pensar en realizar una buena hoya donde podamos ponerlos y mantenerlos a mano para las necesidades del momento.

Hoya en el borde de lo cultivado

La hoya debe ser suficiente para acoger las raíces y tapar completamente su tallo. Mejor si además se puede cubrir parte de  las hojas de los puerros, 30 cm de ancho por 30 de fondo todo largo que se necesite.

Puerros en el carretillo

Arrancamos los puerros con la laya. La mayor parte de los puerros salieron con raíces y tierra que se mantuvo alrededor de las raíces para facilitar el traslado.  Coloqué junto a las raíces un poco de humus, dado que ayuda al mantenimiento de las plantas y tras añadir algo de agua, tape con cuidado acercando la tierra a las plantas.

Listos para cubrir  la hoya con tierra

Ya están listos  y prepados para la espera. Es una zona soleada del huerto lo que facilitará que el terreno no se hiele, o si lo hace se deshiele con el calor de mediodía.  Con la tierra suelta en superficie  no será necesario ni usar herramientas cuando sea necesario tirar de ellos.  ©

Anuncios

7 pensamientos en “Hoya para los puerros

  1. huertaorganicammch

    Muy buena idea!

    El 29/11/2017 20:18, “El Huerto 2.0″ escribió:

    > Encarnación posted: ” Al llegar esta época y retirar del huerto los > restos del verano en ocasiones hay algunos cultivos que se quedan en medio > de ninguna parte dificultando la tarea de arar y preparar el terreno para > realizar las siembras de otoño, en concreto para poner” >

    Responder
  2. Paracelso

    En la idea de que si he encontrado plantón en otoño he puesto ya unas docenas.
    Acostumbro tb a sembrarlas en el fondo del caño con una cama de humus envuelta con tierra para ir cubriéndolos progresivamente y facilitar sustancialmente el aporcado…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Pero Paco, esos puerros no otoño no se te salen al llegar los calores de la primavera? El terreno de mi zona es bastante pesado por lo que resulta trabajoso realizar hoyas tan profundas, pero por otro lado tengo una tanda que sembré en agosto, pensando que eran semillas de cebolla, por lo que puedo probar a ver cómo resultan puestos ahora. Ya te contaré

      Responder
      1. Paracelso

        En teoría es en agosto, septiembre el momento de sembrarlos Rara vez los saco de semilleros. Se tiran una eternidad, de modo que siempre que veo plantón en algún sitio los siembro en líneas donde no incomoden a lo que haya puesto i lo que vaya a poner. Da igual que época del año sea en un huerto cada día más anárquico donde hago sucesiones, asociaciones o componendas varias sin más intención, muchas veces, que los bancales estén ocupados.
        En este batiburrillo no es fácil sacar tierra de alrededor para arropar los puerros, por eso desde el principio los pongo en el caño y con esa misma tierra los voy enterrando según van creciendo…

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Es una buena política. Miraré a ver si puedo aplicarla, pero para ello debo localizar una zona donde pueda poner la tanda que tengo nacida. Ya te contaré como resulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s